miércoles, 10 de octubre de 2018

Ventajas del uso de los Recursos Didácticos Digitales


El empleo de los recursos educativos digitales o recursos didácticos digitales, en la educación están generando un gran cambio en como ejercer las cátedras en las instituciones educativas, con respecto a la técnica o estrategia, claro está que no es recomendable implementar al 100% a toda metodología de enseñanza, pero si a los recursos empleados dentro y fuera del aula de clase,  se puede citar que en otros países es deseable y cotizado que en el perfil u hoja de vida del docente se posean estas habilidades del uso de TICs en su metodología de enseñanza.


Aunque ya es una realidad que el uso de las nuevas tecnologías es un recurso que ha llegado para quedarse, todavía son pocos los que dudan sobre su uso en el sistema educativo, para esto  es importante conocer los beneficios de su utilización en la educación, a continuación listamos cuáles son las ventajas de utilizar recursos didácticos digitales en las aula.


1. Ahorra el tiempo administrativo y de gestión del docente al poseer actividades ya creadas que pueden ser mejoradas y reutilizadas.
2. Promueven el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes dentro del aula.

3. Mejora la comunicación entre docentes y estudiantes debido al uso de ambientes interrelacionados con redes sociales educativas.

4. Acortan el tiempo y el espacio al estar todos interconectados desde nuestros celulares laptops, PC u otro dispositivo alrededor del mundo.

5. Perduran en el tiempo ya que  la  información se trasforma, por ejemplo las actividades creadas son modificables, descargables, duraderas portables y mejorables.

6. Brindan un espacio de información fiable creado y administrado por el docente, ya que con todo el material que circula siempre hay que curar los contenidos antes de presentarlos en clase.

7. Permiten el ingreso de la autodidáctica,  tanto en docentes como estudiantes que encuentran mejores medios y herramientas para su utilización y explotación educativa.

8. Admiten el uso de la metodología del juego lo que se traduce en aprender jugando. 

9. Coadyuvan a materias duras como lo son la matemática muy temida por los estudiantes, pero al presentarlas en un medio más didáctico divertido y digital mejora su motivación por aprender.

10. Son una fuente de información validada de acceso rápido a enormes fuentes de información.

11. Brindan al estudiante mayor autonomía para poder decidir qué es lo que le interesa aprender.

12. Fomentan una educación más participativa en la que existe un feedback de lo impartido con lo aprendido tanto entre docentes como estudiantes.

13. Incrementan las metodologías de enseñanza de los docentes, estos poseen un abanico más amplio de posibilidades como: presentaciones online, animaciones, cazas del tesoro, multimedia, interactivos, vídeos, plataformas de enseñanza digital entre otros.

14. Incentiva a la investigación, con el uso de temas interesantes y motivantes, el estudiante genera la motivación necesaria para encontrar material que sea importante para su construcción del conocimiento.

15.  Incrementa el interés y motivación en los estudiantes, por el formato digital empleado, esta es  una de  las características más importantes en el  aprendizaje.


Lifehacker

Lifehacker Este increíblemente útil sitio podrás encontrar tips, trucos, descargas y atajos para vivir más fácilmente, temas como: cinco o...