martes, 3 de abril de 2018

22 herramientas gratuitas para búsqueda de investigaciones

A todos nuestros/as lectores/as que gustan de la investigación, hemos reunido una serie de herramientas gratuitas para ayudarlos en su búsqueda de la información. También tomamos en cuenta bases de datos de información científica, recordamos que esta lista no obedece a un ranking ya que están ordenados de manera alfabética.


Academia.edu es una plataforma para académicos para compartir trabajos de investigación. La misión de la compañía es acelerar la investigación mundial.
Los académicos usan Academia.edu para compartir sus investigaciones, monitorear análisis profundos sobre el impacto de su investigación y rastrear la investigación de los académicos que siguen. Más de 61 millones de académicos se han inscrito en Academia.edu, agregando 20 millones de documentos. Academia.edu atrae a más de 29 millones de visitantes únicos al mes.
La Academia es la forma más fácil de compartir documentos con millones de personas en todo el mundo de forma gratuita. Un estudio publicado en PLoS ONE encontró que los artículos cargados en la Academia reciben un aumento del 69% en las citas de más de 5 años.


Una excelente red que trata de temáticas en Física, Matemáticas o Ciencias de la Computación, el lugar posee las últimas investigaciones. Es un repositorio de preimpresión, lo que significa que los documentos aquí no están publicados formalmente todavía, pero prácticamente todos los que necesitan leer el documento lo pueden leer antes que salgan.


Esta es una gran alternativa que utiliza una lista autorizada de sitios para seleccionar contenido, centrándose en el contenido de acceso abierto, por tal se puede descargar y leer los resultados de su búsqueda.


Es una base de datos de contenido académico con más de 172,037,947 publicaciones y más de 209,404,413 de autores,  realiza búsquedas en un gran número de sociedades científicas, editoriales y otras instituciones.


Acceso a más de 422,323 artículos, informes y contenido multimedia sobre física de partículas,una de las cosas llamativas es su audioteca.

Es una bases de datos de contenidos científicos cuenta con alrededor 5.999.576 documentos y diversos recursos documentales: Artículos de revistas, Artículos de obras colectivas, Libros, Actas de Congresos, Reseñas bibliográficas, Tesis doctorales. Esta en idioma español, su objetivo es el acceso abierto a la literatura científica.
Los artículos de revistas, informes, documentos de conferencias y otros materiales se indexan en ERIC a través de un proceso de revisión formal de las revistas y otras fuentes de contenido. Los materiales de las fuentes aprobadas bajo acuerdo son seleccionados e indexados, y se agregan nuevos registros a la colección. posee recursos relacionados con la educación actual y la vanguardia para la investigación y la práctica. Hay tres tipos principales de contribuyentes de contenido de ERIC: editores de revistas, literatura gris y fuentes de libros, y personas que envían materiales a través del sistema de envío en línea de ERIC.


El buscador de google posee su propia dirección para búsqueda de revistas de sitios establecidos: Atypon; Highwire Press; MetaPress, y busca agregadores como JSTOR y SciELO, y sitios que ejecutan software de repositorio de Eprints, BePress y Dspace, pero también rastrea la web abierta.
Es una infraestructura de cómputo cognitivo que consume y unifica datos, contenido e información (de cualquier tipo de medios) con el fin de desarrollar conocimiento para una mejor toma de decisiones. Lo que hace que iseek sea tan diferente de otras soluciones analíticas, de administración de contenido o de inteligencia empresarial es que es cognitiva. iseek sigue el proceso del pensamiento humano, entendiendo e interpretando de forma inteligente los datos estructurados y no estructurados. Identifica y conecta continuamente patrones en datos e información en tiempo real para desarrollar nuevos conocimientos con la información más actualizada.


Es una herramienta de búsqueda única para encontrar artículos académicos y libros gratuitos. Ofrece una amplia cobertura de revistas electrónicas de las artes y las humanidades, y del mundo natural y la ecología, con un directorio de 3,000 revistas de arte y humanidades y mas de  4,958 indexadas. Centra su búsqueda a través de un índice curado y hecho a mano que ha sido desarrollado y perfeccionado durante seis años.


Ofrece catálogos por áreas combinado con datos sociales de los lectores su algoritmo de búsqueda es muy eficiente, por lo que los resultados obtenidos son  pueden ser leídos por otros, también posee espacios para grupos populares y etiquetas relacionadas con un documento,  que permiten enlazar bibliotecas de investigaciones enlazadas


Es un nuevo servicio que le ayuda a filtrar una gama de entradas de redes sociales y a encontrar el contenido más relevante e interesante que comparte en su red. Si eres un ávido usuario de Twitter, es posible que te guste Prismatic. Para obtener acceso, debes solicitar una invitación.


Es un repositorio de post-impresión para las ciencias de la vida, como los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, es un proceso voluntario, Todos los documentos en Pubmed Central son de libre acceso, pero la mayoría de ellos permanecen protegidos por derechos de autor por parte del editor, lo que limita el uso extensivo del contenido, como en el caso de la minería de textos.


Esta es la mejor red para mi punto de vista ya que Quora es un sitio donde puedes hacer preguntas y obtiene respuestas, en las que la comunidad vota, pero lo que lo hace diferente de todos los otros sitios de estilo de preguntas y respuestas es que puedes solicitar la repuestas de un experto, tienes una cuenta y puedes ganar puntos también respondiendo.


Actualmente en versión beta pública, RefSeek es un motor de búsqueda web para estudiantes e investigadores que tiene como objetivo hacer que la información académica sea de fácil acceso para todos. RefSeek busca más de mil millones de documentos, incluidas páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos. El enfoque único de RefSeek ofrece a los estudiantes una amplia cobertura de temas sin la sobrecarga de información de un motor de búsqueda general, lo que aumenta la visibilidad de la información académica y las ideas convincentes que a menudo se pierden en una confusión de enlaces patrocinados y resultados comerciales.



Es una enciclopedia de acceso libre de textos con curación por expertos académicos de todo el mundo. Su ideología se inspira en Wikipedia pero con objetivos en temas académicos. Scholarpedia se entiende mejor por su diferencia con la mayoría de los wikis, diferencias que surgen de los orígenes académicos, objetivos y público de Scholarpedia. El más significativo es el proceso de Scholarpedia de publicación revisada por pares : todos los artículos en Scholarpedia están en proceso de ser escritos por un equipo de autores, o ya han sido publicados y están sujetos a la curaduría experta. Antes de la publicación, todos los artículos nuevos primero deben recibir patrocinio para validar la identidad, autoridad y capacidad de los autores que proponen escribirlo
cada artículo se somete a una revisión académica por pares , que requiere la aprobación pública de al menos dos expertos académicos


Science.gov es una interfaz de búsqueda en 12 agencias federales de investigación de EE. UU., Que incluye NIH y NSF, permite crear filtros a partir de las búsquedas, una técnica llamada "búsqueda por fases", como lo hace Amazon.com y Ebay.


Consta de más 250,000  artículos los cuales son de acceso abierto, los cuales son revisados ​​por pares y se hacen libres para que todos los puedan leer y descargar. La reutilización permitida se define por la elección de licencia de usuario de los autores.


ScienceResearch.com es un motor de búsqueda web profundo y gratuito que utiliza la "tecnología de búsqueda federada" para devolver resultados de alta calidad al enviar su consulta de búsqueda en tiempo real a otros motores de búsqueda bien respetados y luego comparar, clasificar y eliminar duplicados. de los resultados.


Es una Biblioteca Científica Electrónica en Línea permite la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Dirigida para América Latina y el Caribe, proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, posee varios catálogos ya sea por área como: Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y de la Tierra, Ciencias Sociales Aplicadas, Humanidades, Ingenierías Lingüística, Letras y Artes, búsqueda alfabética y búsqueda por palabras claves.


Una base de datos con mas de 6,346,419 artículos proporciona a los investigadores acceso a millones de documentos científicos de revistas, libros, series, protocolos y obras de referencia.




es una puerta a la ciencia global compuesta de bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales. Se puede observar trabajos en varios idiomas de manera automática. fue desarrollado y es mantenido por la Oficina de Información Científica y Técnica (OSTI) , un elemento de la Oficina de Ciencia dentro del Departamento de Energía de los EE. UU . Por favor, póngase en contacto con webmaster@worldwidescience.org si representa una base de datos o portal científico nacional o internacional y desea que su fuente sea buscada por WorldWideScience.org.


2 Conferencia MARKETIC´S