domingo, 11 de marzo de 2018

Revitaliza tus clases este año con estas sugerencias de expertos

Que tal queridos/as lectores/as si estas leyendo este apartado desde ya permíteme felicitarte, por que estas por buen camino, el interés de que tus clases sean de alta calidad, diferentes, que dejen huella, te convierten en un profesional que busca la mejora continua, por tal ¡Felicitaciones docente innovador/a!, ahora vamos a lo que nos interesa que es como lograr que mis clases sean únicas, para esto nos basamos en estudios y trabajos de tesis muy interesantes sobre habilidades de docentes de calidad enfocados en su formación si deseas conocer mas sobre estos trabajos al final de este post tendrás los links para que puedas leerlos.

¿Cómo lograrlo?

1.-Incentiva la creatividad de tus estudiantes con actividades lúdicas.
Comprobado el uso del juego en el aula de clases es una actividad que no debemos perder muchos de los errores que se cometen es el pensar que ya dejaron la escuela y en el colegio están en otro nivel, muchas de las causas que las clases sean aburridas y no divertidas es la metodología del docente de hacerlo como si fuera una clase magistral, permite que ellos sean los actores.


2.-Instaura las horas genio, las cuales permiten ver en clase  temas libre del interés que a cada estudiante le gustaría tratar.
El objetivo es el de que a mas de elegir un tema de interés, investigarlo y exponerlo ante la clase, el objetivo es que presenten una propuesta de mejora o la presentación de un producto o servicio nuevo, creando algo concreto, esto guiado por su pasión por el tema.




3.- Monitorea lo relevante, en que tenemos  fallas refuerzo en temas fundamentales destrezas esenciales versus deseables
En esta ligera linea que puede resultar un tanto confusa, en el haber diario de cada docente, el elegir que competencias, destrezas o habilidades que debe al final del año nuestros estudiantes tener, en su perfil de salida, es un dolor de cabeza en decidir lo deseable que exige el modelo y lo que podrías aprovechar de las habilidades innatas de cada estudiante, para esto debes medir tu tiempo debe ser efectivo y perfeccionar lo que ya posees y hacer hincapié en las debilidades de tus estudiantes para apoyar.



4.-Desarrolla el pensamiento crítico, ejercicios de lógica y problemas del mundo actual los pondrá a buscar estrategias nuevas.
Anima a tus estudiantes a realizar nuevos descubrimientos en su medio donde viven, enviarlos a estudiar una realidad mundial puede ser en un proyecto a futuro, pero la base es que partan de donde viven, para esto, proponer actividades de acuerdo a su edad que llamen su curiosidad y al conocimiento, esta sera la puerta de entrada a que esperen con ansias la siguiente clase para contarte como van con su investigación. recuerda que el enseñar a dudar es importante recuerdo una frase de un docente de mi colegio de la clase de matemática, el decía y será que lo que digo es cierto, con esto ya entraba la duda inmediatamente, lo importante es diferenciar entre lo que tiene fundamento y lo que no.



5.-Utiliza las TIC, ya no es paradigmas es una realidad el realizar actividades con TIC enfocadas a aprendizajes significativos.
El Uso de las TIC ya no se debate si usarlas o no en el aula, si deseas que tus clases sen interesantes, interactivas, divertidas y significativas debes utilizarlas en tu clase, por tal  debes realizar una investigación cuales de estas herramientas se adaptan a tu realidad, recuerda que no todas dependen el Internet, así que te comparto varios links que podrían ayudarte en tu investigación.


6.-Plantea proyectos educativos que despierten en interés. 
El aprendizaje basado en proyectos ABP o PBL es una manera muy versátil de mejorar tus clases ya que tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes, recuerda que los estudiantes adquieren un rol activo y con esto se obtienen excelentes resultados. Consiste en la realización de un proyecto en grupo el cual el docente ya lo ha analizado para asegurarse que se llevara a fin por el estudiante y en el trayecto este desarrollará todas las destrezas que se desea. Te propongo 2 ejemplos: 
– Conoce donde vivo, el objetivo fue crear un blog con imágenes del medio donde vive el estudiante que el considere relevante, investigan sobre los lugares emblemáticos y generaban contenidos alrededor de todo ello, posee  Inmersión (actividades, recorrer su barrio comunidad, ciudad), Andamiaje (Visita a dirigentes locales concejales, dirigentes barriales) y Planificación-Preparación del producto final.
– Historia Viva: realizar vídeos sobre la historia ya sea de su país o del mundo, se crearon los contenidos, textos, imágenes, cuestionarios de evaluación. (los vídeos pueden ser ellos los protagonistas sería lo ideal, una segunda opción sería con la ayuda de imágenes animación, música y diálogos)




7.-Informa de manera constructiva como van sus avances utiliza las herramientas de comunicación a la mano gratuitas.
Mantener al tanto a nuestros estudiantes y a sus representantes es importante,  saber cual será el resultado de su aprendizaje durante todo el tiempo es un hecho que se valora como preocupación del docente para con ellos. Para esto varias sugerencias, utilzar las herramientas comunicacionales para enviar mensajes constructivos y de superación, recordar que ayudar con su autoestima es fundamental, no sabemos los problemas que viven fuera del aula, o actuar con los problemas que poseen al interior de esta nos brindara herramientas necesarias para su mejora, basándonos en el apoyo y guía.



Material de Estudio para este post 







24 de mayo batalla del pichincha

Hola estimados/as Ecuatorianos hoy es el 24 de mayo por tal celebramos La batalla de Pichincha de 1822 en la cual se asegura la independenci...