martes, 31 de enero de 2017

Foro de Refuerzo Académico para pruebas SER Bachiller 2017



Introducción al foro virtual


Según el Acuerdo Ministerial 0382-13 de fecha 21 de octubre de 2013, publicado en el Registro Oficial No. 119 del 8 de noviembre de 2013, el INEVAL, viene aplicando el examen “Ser Bachiller”,  en las áreas del conocimiento: Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales.
En virtud que se acerca la evaluación del periodo 2016-2017, ciclo costa  y  considerando que los estudiantes de las instituciones educativas ubicadas en las zonas afectadas por el sismo de abril de 2016, iniciaron sus clases con dos meses de retraso, que se encuentran en situaciones emocionales y económicas adversas, que pueden afectar su rendimiento en los referidos exámenes;  la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación, por medio de la Dirección Nacional de Asesoría a la Gestión Educativa, ha diseñado un proyecto de recuperación pedagógica que tiene como objetivo brindar, apoyar y dar acompañamiento a los directivos de las instituciones educativas que están ubicadas en las zonas afectadas por el sismo y con ello establecer un plan de refuerzo académico para los estudiantes de tercer curso de bachillerato. 

El proyecto se ejecutará mediante un foro virtual liderado por la Subsecretaría de Fundamentos Educativos. Se  espera que con este espacio de interacción entre directivos y docentes asignados por cada Institución Educativa, asesores educativos y especialistas de Planta Central, permita nivelar los conocimientos de los estudiantes para que rindan satisfactoriamente la evaluación  “Ser Bachiller”.

Metodología a utilizar:
En el foro los docentes y directivos de las instituciones educativas de la zona 4 y Muisne interactuarán con los asesores educativos quienes trabajarán de manera asincrónica en las respuestas de apoyo a sus inquietudes.
HORARIO: 8h00 a 17h00,
PLAZO: hasta el martes 28 de febrero,

CRONOGRAMA:







Los asesores educativos aclararán las interrogantes que se generen a lo largo del proceso de recuperación pedagógica  y en el caso de requerir material de apoyo para cumplir con los objetivos propuestos, recibirán apoyo técnico desde la Dirección Nacional de Currículo a través de la moderadora Anita Mata.

CONSIGNA:
A continuación se expone la siguiente pregunta para que los participantes emitan sus comentarios:
¿Qué dificultades se han originado en la implementación de la recuperación pedagógica en las primeras semanas?

jueves, 19 de enero de 2017

Las guías del docente “Yo Construyo mi Ecuador” fomentan la cultura tributaria en los estudiantes de Educación General Básica

El Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes las guías “Yo Construyo mi Ecuador” para estudiantes de 4.° a 10.° grados de Educación General Básica, elaboradas por el Ministerio de Educación (MinEduc) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), con el fin de fomentar la cultura tributaria en las instituciones educativas del país.
En estas guías se abordan temáticas sobre el desarrollo de valores, el cumplimiento de las obligaciones y la toma de conciencia sobre los derechos ciudadanos y el sentido de corresponsabilidad en el desarrollo del Ecuador.
Se presenta una sección general con información clara y sencilla sobre conceptos básicos y nociones fundamentales sobre tributación, una sección específica, dividida por asignaturas: Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Matemáticas, un glosario que se utiliza a lo largo del texto y finalmente juegos de diversos formatos y nivel de complejidad para interacción en el aula y el refuerzo de contenidos.
Las presentes guías del docente de 4.° a 10.° grados de Educación General Básica, que fomentan la Cultura Tributaria, son el resultado del trabajo interinstitucional en el marco del Convenio de Cooperación entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Ministerio de Educación (MinEduc).
Estas guías presentan información sobre conceptos, administración y normativa tributaria desarrollados según la lógica de la cultura tributaria y los valores de la ciudadanía democrática.
Los contenidos están ligados a actividades acorde a las destrezas con criterios de desempeño de los subniveles: Elemental, Media y Superior de Educación General Básica, los cuales permiten abordar temáticas sobre el desarrollo de valores, el cumplimiento de las obligaciones y la toma de conciencia sobre los derechos ciudadanos, el sentido de corresponsabilidad en el desarrollo del Ecuador.
Estas guías docentes son el resultado de la aplicación de la metodología de enseñanza vigente en el país, a través de múltiples y variadas situaciones para el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el análisis crítico del contexto y la aplicación de lo aprendido.
Sin duda alguna, estos materiales complementarios al Currículo Nacional, promueven el aprendizaje significativo al vincular los contenidos tributarios con la vida cotidiana de los estudiantes y de su comunidad.


Tomado del sitio www.educarecuador.gob.ec