jueves, 20 de abril de 2017

El 20 de abril de 1999 La masacre de Columbine


En esta fecha sucedió un hecho espeluznante dos adolescentes de Colorado, Estados Unidos entraron en el Instituto Columbine y mataron a 12 personas e hirieron a una veintena para luego quitarse la vida.

Este hecho se pudo haber prevenido, pero no existían programas para detectar este tipo de indicios en los estudiantes, en la actualidad existen diversos planes de acción en las instituciones educativas de EEUU en los cuales por lo general no solo enseñan prevención sino que hacer en caso de que se suscite un acto como este.

Pero el enfoque que debemos propender es dentro de nuestros hogares, creando reglas de convivencia algo tan sencillo como pedir las cosas “por favor”,  dar las “gracias”,  decir buenos días, hasta luego, en horas de la cena no uso el celular, compartir tiempo en familia, ir de paseo puede marcar la diferencia en formar buenas costumbres.

Lo que sí debemos tener en cuenta es despertar consciencia, de lo que próximamente podría pasar aquí en nuestro país, el avance de la violencia en los adolescentes por falta de padres que los guíen en sus hogares, esto los está llevando de la violencia al consumo de drogas, al portar armas y demás actitudes negativas.

Les comparto unos tips para mejorar la comunicación en la casa:

  • ·        Explicar de manera clara lo que se desea hagan los chicos/as y que el comprenda de forma clara.
  • ·         Celebrar a su hijo/a cada vez que pueda por metas alcanzadas aunque sean muy pequeñas.
  • ·         Ser franco no mentir ya que esto será copiado por su hijo/a.
  • ·         Tener tiempo para escucharlos siempre.
  • ·         Aprovechar todo tema o momento para enseñar principios.
  • ·         Tener claro que aunque este disgustado explicar que él no es la razón.
  • ·         Hacer partícipe de las decisiones del hogar.