domingo, 29 de noviembre de 2015

Formatos de Planificación 2015-2016

En los siguientes Links compañer@s docentes encontrarán los links para descargar los formatos de planificación solicitados espero sea de ayuda:

 Elementos esenciales de una Planificación

 Formato para planificación anual

Instrucciones para llenar el formato anual




sábado, 28 de noviembre de 2015

40 páginas para colorear

Estimados/as lector@s a tod@s quienes me sugirieron este post en especial a quienes somos maestros y padres/madres a la vez  y tenemos nuestr@s pequeñ@s artistas en casa les comparto en esta publicación una alternativa a conservar a nuestro medio ambiente con esta iniciativa ecológica la cual es pintar en línea con un listado páginas gratuitas que no solo ahorran papel y lápices sino que incrementaran la imaginación de l@s más pequeñ@s espero que sea de su agrado un fuerte abrazo a la distancia.

No1.
Nombre
Dirección
Red Social
1
Caxigalines
no
2
chiquipedia
no
3
Colorea Dibujos
no
4
Colorea online
no
5
Colorear
no
6
Colorear 2000
no
7
Colorear Junior
si
8
Colorear Online
no
9
Colorear Online
si
10
Colorear y pintar dibujos
no
11
Cuentos para Colorear
no
12
Dibujo Mania
no
13
Dibujos
no
14
Dibujos colorear 123
no
15
dibujos colorear online
no
16
Dibujos Cuidado Infantil
si
17
Dibujos de los usuarios
no
18
Dibujos de pintar
no
19
Dibujos Infantiles
no
20
Dibujos para Pintar
no
21
Dibujos Wiki
si
22
Disney
si
23
Educima
si
24
El buho boo
si
25
Guia Chinpum
no
26
Hello Kids
si
27
Juegas Peque
no
28
Mini dibujos
si
29
Mis juegos de Dora
si
30
Morning Kids
no
31
Pais de los Juegos
no
32
Pekegifs
no
33
Pintamania
no
34
Pintar Dibujos
no
35
Pixelandia
no
36
Pocoyo pintar
si
37
Quiero Dibujos
no
38
Vedoque
no
39
Dibujos para niños
no
40
Wikisaber
no



Dibujos para pintar

lunes, 23 de noviembre de 2015

Bachillerato Internacional BI (IB)

Estimad@s lector@s gracias a sus sugerencias trataremos este tema para aclarar ciertas dudas sobre el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

¿Qué es?

El Bachillerato Internacional  tiene como objetivo el proyectar a que nuestros jóvenes bachilleres comprendan diferentes realidades, desarrollen destrezas y adquieran conocimientos para para vivir en el mundo del siglo XXI.
El BI es una certificación internacional otorgada por la Organización de Bachillerato Internacional – OBI por su calidad educativa integral y reconocido por universidades de todo el mundo. En la actualidad 198 instituciones educativas fiscales del Ecuador cuentan con esta innovadora oferta educativa.

¿Cuales son las habilidades que promueve el El Bachillerato Internacional (BI)? 

Desarrolla y promueve conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas al 

  1. Trabajo proactivo
  2. Trabajo cooperativo
  3. Solidaridad 
  4. Aprendizaje significativo 
  5. Conocimiento cultural
  6. Emprendimiento
  7. Carácter investigativo
  8. Innovación
  9. Valores éticos y morales 
  10. Conciencia social
  11. Cuidado ambiental
  12. Fomenta el pensamiento crítico y lógico 

¿Cuáles son las ventajas del BI para los estudiantes?

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB reciben una educación excepcional en la que:

  • Se les anima a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje.
  • Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
  • Se vuelven más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Pueden relacionarse con los demás en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.


¿Cuáles son las dimensiones que ataca el BI?

Está concebido para abordar 4 dimensiones en pro del bienestar de los estudiantes
1.-Intelectual, 
2.-Social, 
3.-Emocional y 
4.-física.


¿Qué comprende el currículo del PD?

El currículo del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) establece los requisitos para cursar el programa.

El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.

El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los estudiantes y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

¿Cuáles son los componentes troncales del BI?

1.-Teoría del Conocimiento, en el que los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber
2.-La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio estudiante que culmina con un ensayo de 4.000 palabras
3.-Creatividad, Acción y Servicio, en el que los estudiantes completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

Estos son los seis grupos de asignaturas:

  1. Estudios de Lengua y Literatura
  2. Adquisición de Lenguas
  3. Individuos y Sociedades
  4. Ciencias
  5. Matemáticas
  6. Artes

¿A quién está dirigido el Programa del Diploma en línea?
El proyecto está dirigido, principalmente, a:

  • Colegios del Mundo del IB que deseen ofrecer a sus estudiantes una mayor variedad de asignaturas.
  • Estudiantes de Colegios del Mundo del IB que quieran establecer contacto con alumnos de otras partes del mundo.
  • Estudiantes que no puedan asistir a un Colegio del Mundo del IB y deseen tener acceso a la educación del IB.
  • Docentes interesados en desarrollar nuevas habilidades.

Fuente: http://www.ibo.org/


martes, 17 de noviembre de 2015

Las 14 mejores plataformas #MOOC

En este apartado he realizado un recorrido por la web buscando las Plataformas #MOOCS más utilizadas, el listado obedece a un orden alfabético sin ninguna inclinación por ninguna, aunque utilizo varias para autocapacitarme, ya que esta es la nueva educación: sin paredes, que se adapte a tu horario, a tu ritmo, permita el trabajo colaborativo, lograr habilidades, construcción y generación de nuevo conocimiento, que permita volver a observar los contenidos y sobre todo obtener una certificación avalada por las universidades mas renombradas del planeta; mi agradecimiento a mis seguidores/as que sugieren temas de interés y por los cuales este #blog continua creciendo, sin más espero sea de su agrado.


1.-Aprendo: una plataforma administrada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) e auspiciada por Telefónica, Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV),  hecha en software libre para crear y administrar cursos MOOC, accesible a través del sitio OpenMooc permite realizar, una autoevaluación y herramientas de análisis de avances.


2.-Canvas Network: Red Canvas ofrece cursos abiertos, en línea impartidos por educadores de todo el mundo. Proporciona un lugar y la plataforma en la que los profesores, los estudiantes y las instituciones de todo el mundo pueden conectarse y trazar su propio camino de crecimiento personal, desarrollo profesional, y la investigación académica, es ideal para crear y ofertar tus propios cursos MOOC.


3.-Coursera: Coursera es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo que ofrece cursos en línea que cualquiera puede realizar, cursos diseñados por destacados catedráticos de varias universidades, que ya cuenta con 16.209.092 estudiantes, 1.476 cursos, 136 instituciones.


4.-edX:  Posee más de 85 universidades asociadas a nivel mundial, con estudiantes vienen de todos los países del mundo poseen una gama muy variada de ofertas, abierto y sin fines de lucro. EDX permite que educadores y tecnólogos puedan construir herramientas de aprendizaje y contribuir nuevas características a la plataforma, la creación de soluciones innovadoras para beneficiar a los estudiantes de todo el mundo.


5.-Futurelearn
Apadrinada por Open University de Reino Unido, los cursos de Future Learn están divididos en semanas y contienen varias actividades que deben completarse en cada una. Los materiales incluyen videos, audio, artículos y para la evaluación preguntas estilo test, evaluaciones, foros de discusión donde se podrá debatir la temática a abordar con otros estudiantes. Al terminar un curso, se puede compartir la página de prueba de lo aprendido o también la plataforma ofrece la opción de comprar una declaración de participación por examen para aportar evidencia de las habilidades adquiridas.


6.- Lore: Permite crear tu sitio web de sus cursos que contenga las tareas, el calendario, el plan de estudios y herramientas de discusión esto a distintas áreas abierto a todos los países y usuarios. Con sus dos modalidades de entrada únete a un curso o comparte tu curso es una plataforma que promueve el aprendizaje en nuevos entornos.


 7.-  Miríada X: esta plataforma de MOOC´s creada por Universia y Telefónica, ofrecen cursos online gratuitos y como la mayoría de los MOOCs una certificación de participación gratuito y si deseas una certificación de aprobación debes aprobar todo el modulo y cancelar un mínimo de 40 euros, estos certificados pueden ser instaurados en tu perfil de linkedin y openbadges, estos respaldados por famosas universidades iberoamericanas.


8.- OpenClass: respaldada por la editorial Pearson esta plataforma MOOC entre sus mejores características admite cargar cursos ya creados en moddle blackboard, angel  con una herramienta de importación. Mediante el editor visual permite crear y editar diferentes tipos de contenido, como hilos de discusión y páginas de contenido, sin tener que escribir una sola línea de código. Otra característica es su integración con Google Apps.


9.- Telescopio:
Apadrinada por la Universidad Galileo concebida en América Latina promueve invita a  los participantes a formar una comunidad de aprendizaje. La plataforma ofrece cursos libres de temáticas que van desde construir un modelo de negocio al desarrollo de aplicaciones para Android. Los cursos son en español e incluyen videos, recursos interactivos y auto evaluaciones.


10.-UniMOOC: apadrinada por universidades españolas para esta plataforma necesitas una cuenta en google ya que son desarrolladores oficiales de  Google Course-Builder. Te permite antes de ingresar al curso saber que badge vas a obtener.


11.-UNED COMA: La Universidad Española de Educación a Distancia ofrece cursos en diversas disciplinas es muy sencilla permite según los aportes asignarte un nivel llamado karma.


12.-Udacity: creada por un docente de Stanford y apadrinado por Silicon Valley esta plataforma ofrece la visión de una  universidad gratuita el cual en su primer curso superó las 180.000 matriculaciones, promete dominar nuevas habilidades a través de una serie de cursos y proyectos en línea. Maneja el concepto de nanodegree el cual ofrece un modelo de línea innovadora que sea accesible, asequible e inclusiva, cursos intensivos, instructores expertos, y el currículo de vanguardia, uno-a-uno como entrenador, revisión del proyecto lo mejor en su clase y el apoyo entre pares.

13.-unX: La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) junto con Massachusetts Institute or Technology (MIT), patrocinada por Telefónica y el Banco Santander han creado UnX una nueva plataforma de cursos online que le permitirá al MIT ofrecer contenidos a España y América Latina, ofreciendo a todos los emprendedores un entorno de colaboración y aprendizaje abierto, que se integra en las actuaciones de UNED Abierta.


14.-UPV[X] es la plataforma MOOC de la Universitat Politècnica de València. En UPV[X] cursos creados los profesores de la universidad, cuyas especialidades abarcan un gran número de áreas. Para realizar los contenidos de estos cursos se utiliza la tecnología POLIMEDIA que es una tecnología elaborada en la UPV para la elaboración de contenidos audiovisuales de calidad de forma rápida y con un bajo coste de producción. Esta demás decir que no solo son creados para los estudiantes de esa universidad.



Plataformas MOOC
Plataformas MOOC
http://www.boosterblog.es

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los #apuntes #digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje



Estimad@s lector@s en este post les comparto 10 herramientas para tomar apuntes digitales en clase, esto en apoyo de quienes me solicitaron este post, pero sobre todo a la conciencia verde que debemos generar ya que al utilizar estas herramientas propendemos a no utilizar cuadernos de papel y el uso de lápiz y material de escritura contaminante, ahora bien muy aparte de las herramientas citadas al inicio de este post en la parte inferior compartimos también el ¿qué? ¿Por qué? ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Cuál? ¿Quién? ¿Dónde? de las notas digitales en clase, recordemos que el uso de las TIC por si solas no alcanzan el objetivo y se necesita conocimiento de técnicas de estudio para sean efectivas estas notas digitales, sin más un saludo cordial.

NOMBRE
TIPO
FUNCIONALIDADES


BLOC DE NOTAS

Permite anotaciones personales, fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas, videos, manteniendo los formatos del objeto al copiar.



Sincronización de equipos, tareas.Permite compartir vía redes sociales y mailing.
BLOC DE NOTAS


Permite anotar, capturar fotos, crear listas de tareas, grabar notas de voz, escritura a mano alzada y dibujos.
Reconocimiento de voz en toma de apuntes.
Sincronización de equipos, tareas con gmail.
Copia de seguridad.
Notas

Este programa permite manipular la apariencia de tus notas (tamaño, tipo de letra, color) y definir por cuánto tiempo mostrarlas, ya sea en tu escritorio o en un documento particular. 
Permite programar alarmas y recordatorios.
Disponible para Windows desde xp-8
Notas
Utiliza una pantalla de solo texto, permite sincronizar tus dispositivos, y compartir tus notas.
Está disponible para Android, iOS, Mac y Kindle de manera gratuita.
Notas escritas a mano.
Penultimate es una aplicación de escritura digital para iPad que combina la experiencia natural de la pluma y el papel escribiendo a mano con funciones de búsqueda y sincronización de Evernote. Penultimate es una aplicación para Evernote que nos permite tomar apuntes con las manos. Fabricado para el iPad, Utilizando la llamada “tinta de gel” sobre la pantalla del iPad, vamos a poder usar colores, agregar formato, y compartir. Manejo de etiquetas.
Maquetador de notas
Es una aplicación para iPad que te permite crear un portafolio de imágenes en acuarela, esbozos en lápiz, decorar un diagrama de Venn para la clase de matemáticas con rotuladores o simplemente tomar apuntes con tu propia escritura. Es Gratuita.
Bloc de notas


Permite la sincronización con Dropbox, está disponible para iPhone, iPad y iPod Touch, En Dropbox, los archivos se guardan en tipo texto simple, que permite abrirlo en cualquier procesador de texto.
Bloc notas
Posee aplicaciones para Android y de escritorio que se sincronizan. También nos permite agregar códigos de color a las notas para organizarlas, crear recordatorios y que posean ubicación geográfica la cual permite mostrar una nota cuando llegue al sitio.
Convertir automáticamente las notas en listas o las listas en notas.
Tachar elementos de una lista.  pueden compartir. Permite la coordinación de trabajos mediante la red de google y sus herramientas.


Bloc de Notas
Es una aplicación de Microsoft que permite:  
Búsqueda, agregar notas de texto, listas y fotos.
Sincronizar el bloc de notas en todos los computadores, skydrive y dispositivos móviles registrados con la misma cuenta de Microsoft.
Sincronización con SkyDrive. Una de sus mejoras es el uso de otras herramientas que permiten capturar rápidamente fotos, audio y notas de texto sin necesidad de abrir la aplicación.
Bloc de Notas
Es una aplicación que permite: Tomar notas de texto con teclado o escritas, realiza dibujos, fotos, diagramas, graficas, importar páginas web  como imagen y todo esto poder compartirlo en las redes sociales o subirlo a dropbox o cabinet.

Fuentes:


Mapa Mental Notas Digitales