martes, 30 de junio de 2015

¿Cómo distingue el cerebro lo que es importante de lo que no lo es?

Un grupo de científicos del Biozentrum pertenecientes a la Universidad de Basilea  de Suiza concluye en su estudio final publicado en la revista Neuron que el aprendizaje hace referencia a la importancia de las imágenes que vemos cada día modifica nuestras redes neuronales del cerebro, aprendiendo a distinguir lo que es importante de lo que no lo es.

Como percibimos el entorno que esta sobrecargado de estímulos  por lo general, se ve influenciada por filtros de relevancia e irrelevancia que clasifican y procesan todos los estímulos; por ello, lo que hemos visto y aprendido con anterioridad ayuda a nuestro cerebro a actuar de forma más efectiva y más rápidamente.

Uno de los ejemplos mas sencillos, puede darse entre las personas que manejan una maquinaria con experiencia con los que recién empiezan a utilizarla, las reacciones de ambos cerebros son diferencias por interacciones previas que ya posee el experimentado el cual evalúa y procesa respuestas mucho antes que el que recién empieza .

Los investigadores realizaron un experimento con ratones, examinando la corteza visual cerebral de los roedores (la zona responsable de la transformación y la percepción de los estímulos visuales) mientras estos corrían en un entorno de realidad virtual con varias imágenes y una de ellas asociada a una recompensa. Tras una semana, los ratones aprendieron a filtrar entre todas las imágenes y su actividad cerebral también se transformó. El aprendizaje motivó que muchas más neuronas reaccionaran a estímulos importantes (la recompensa).

“De un día para otro, la respuesta de las neuronas a las imágenes se hizo cada vez más distinguible y confiable. Pero, sorprendentemente, la expectativa de un estímulo, incluso antes de que aparezca, y la anticipación de una recompensa también alteran la actividad de las células cerebrales específicas. Esto significa que, de un momento a otro, nuestro cerebro puede procesar el mismo estímulo de manera muy diferente”, explica Adil Khan, coautor del estudio.

El trabajo también ha evidenciado que no solo es la corteza visual la que procesa las imágenes sino que también otras regiones del cerebro se activan e influyen a la hora de clasificar la información visual: “Esto significa que nuestro conocimiento previamente aprendido, nuestras expectativas, y el contexto en que estamos pueden tener un gran impacto en nuestra percepción visual del entorno”, aclara Sonia Hofer, líder del estudio.



lunes, 29 de junio de 2015

Cómo cancelar el envío de un correo electrónico en Gmail

Te ha pasado que ya enviado el email deseas cancelarlo? y quisieras la opción de “Cancelar envío” creo que a la mayoría nos ha pasado, pues google ha ya desarrollado después de varios años de investigación de prueba y error, ha descrito que la forma seria sencilla una banda de color amarilla sobre el símbolo del correo permitiendo hacer clic si se desea cancelar el envío.

Como lo puedes activar de una forma sencilla
    1.       “Configuración”
    2.       Buscar “deshacer el envío”
    3.       Escoger el margen de 5-10-20-30 segundos de correo en el limbo.


Felicitaciones Google nos demuestran que siguen a la vanguardia y sumando más adeptos.


viernes, 26 de junio de 2015

10 formas de mejorar tu memoria

1.    Descansa lo necesario.- el sueño influye en la memoria y el conocimiento. Dormir lo suficiente consolida los recuerdos, mantiene el aprendizaje de habilidades motoras y trabaja en la elección de aquellas informaciones que se descartaran y olvidarán.

2.    Realiza ejercicio. - El  deporte beneficia directamente al cerebro en especial el ejercicio  aeróbico ayuda en la memoria espacial. Restituye el desgaste de volumen en la estructura cerebral del hipocampo primordial para la memoria.

3.   Ejecuta meditación.- Realizar meditación  reduce las divagaciones o frecuencia de desvíos del pensamiento. Ejecutar ejercicios de meditación mejora la concentración en las actividades diarias.

4.    Mantener Relaciones. La interacción con amigos y familiares esto mejora la memoria ya que mantener un círculo social amplio genera mayores cruces de informaciones debido a la conversación y asimilación de conocimiento de otros.

5.  El chocolate. Consumirlo con mesura contribuye a la mejora de la memoria y esto está asociado a un componente del cacao llamado flavonoles que mejora la parte cognitiva del cerebro.

6.- Juegos. Estos permiten ejercitar la memoria, percepción y rapidez, muchos de los juegos en la actualidad están enfocados a la inmersión y unos pocos proponen en realidad tareas donde nuestra imaginación debe salir a flote, esto es lo que ayuda a nuestra memoria.

 7.- Imágenes mentales.- imaginarse en acciones en las cuales vamos a realizar a futuro como la compra de víveres, ejercicios, paseo en ciertos lugares mejora y ayuda  a nuestra memoria, también puede plantearse situaciones imaginadas y pensar en cual serian nuestras acciones.

8.    Sitios de mejora de la memoria.- existen sitios web para ejercitar nuestros cerebro con temas desde memoria, percepción rapidez, atención, funciones ejecutivas, etc.

9.- Pintura de paisajes.- mejora considerablemente ya que plantearse una imagen y recordar todos los detalles de cómo fue armada la pintura en un espacio que goza de naturaleza ayuda a nuestra memoria.

10.-Pinta mándalas.- no solo se relaciona con nuestra capacidad de imaginar colores  y patrones  es un proceso que ayuda a mejorar nuestra memoria para no repetir estructuras de colores ya realizados.


Fuente:
http://cognaclab.com/wp/
http://www.pitt.edu/~bachlab/LabSite/Home.html/
https://labs.psych.ucsb.edu/schooler/jonathan/sites/labs.psych.ucsb.edu.schooler.jonathan/files/biblio/10.1177_0956797612459659_0.pdf

miércoles, 17 de junio de 2015

Los Diez Hábitos de Estudiantes Exitosos

1.-Planifican su tiempo para estudiar.
Estructurar  el tiempo que se destina a estudiar es importante  ya que crear  el hábito es lo que se propende. Este tiempo ya definido puede ocuparse a repasar, profundizar o estudiar para una evaluación.

2.- Definen niveles de complejidad.
Crear un mapa en el cual identifiques cuál es tu asignatura más difícil, para comenzar por esta es una característica de un estudiante sobresaliente, en la cual defines niveles de dificultad para destinar recursos y tiempo  a la materia que no debe robar tu sueño.

3.-Revisan sus calificaciones.
Tener una cuadro en el cual poseas las notas que se han obtenido resulta una herramienta poderosa para definir información para tomar medidas necesarias para mejorar o mantener un promedio ya que como sabes lo importante es mantenerse con un promedio alto no estar en una constante subida y bajada.

4.-En los horarios de estudio no permiten que los distraigan.
Esto requiere de una fuerza de voluntad ya que por lo general los amigos, familiares y actividades ajenas a los estudios pueden robar tiempo valioso para mejorar, debido a esto tener al tanto al nuestro círculo familiar y de amigos de que en esos horarios no deben ser distraídos es un punto importante.

5.-Trabajan cooperativa y colaborativamente.
Realizar grupos de estudio para analizar un problema en común, para dividir tareas muy extensas, repasar para una evaluación les permite ahorrar tiempo  y tener varias maneras de pensar para resolver un problema.

6.-No se matan estudiando.

EL cansancio de estudiar mucho reduce la efectividad del mismo, el arte de estudiar sin matarse en el proceso debe ser lo principal se sabe que el ejercicio, el baile, los juegos, pueden mejorar los resultados.

7.-Definen herramientas para estudiar
El uso de técnicas de estudio, las tics mejora los resultados de los estudios y ayudan a representar el conocimiento de mejor manera, el definir que herramienta utilizar con que asignatura es una detalle de estudiantes exitosos.

8.-Incluyen actividades de ejercicio.
Realizar ejercicios antes o después de realizar estudios graba mejor la información en nuestra mente, definir si es mejor antes o después del estudio depende de cada uno ya que para ciertos estudiantes después de los ejercicios toman una siesta y luego se rigen por sus horarios de estudios otros estudian y luego realizan la actividad y toman la siesta.

9.-Saben combinar el tiempo que le dedican a las redes sociales y a la familia.
Tener tiempo para la familia refuerza el estado mental óptimo de un estudiante, el tiempo que se dedica a las redes sociales debe ser normado por el mismo, ya que el hábito de distribuir el tiempo también tiene un factor importante en esta decisión, no dejarse llevar por navegar en la red es el reto.

10.-No consideran  el estudio como lo más importante

El considerar el estudio la cosa más importante sobre todas las de tu vida genera estrés cuando no alcanzas tus objetivos sobretodo, saber convivir con la presión del estudio es importante por salud mental y física.



lunes, 1 de junio de 2015

Clase invertida (flipped classroom) ventajas y desventajas

  La clase invertida propone que el aprendizaje de los estudiantes se suscite fuera de la clase. Este modelo pedagógico o estrategia didáctica ofrece una forma de aprendizaje semi presencial ya que los estudiantes pueden aprender desde sus casas mediante juegos, presentaciones, videos, podcast, ejercicios en línea, y tanto los docentes como estudiantes interactúan para resolver problemas. Esto denota un consumo menor de tiempo en el aula que se puede ocupar para otras actividades, sin más deseo compartirles las ventajas y desventajas de la Clase invertida:

Ventajas:
1.       Adaptabilidad de la clase se adapta al ritmo del estudiante.
2.       Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula.
3.       Incrementa la atención educativa a cada estudiantes
4.       Empata el estilo de aprendizaje de cada estudiante.
5.       Transforma la clase en un espacio de interactividad
6.       Incluye a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
7.       Promueve la creatividad y el pensamiento crítico.
8.       Facilita la entrega de tareas y su revisión.
9.       Disminuye el riesgo del incumplimiento en clase.
10.   Permite la reusabilidad del material propuesto.
11.   Origina el ahorro de tiempo extra para el profesor.
12.   Promueve la interacción social.
13.   Incentiva a la resolución de problemas en clase.
14.   Mejora la actitud de los estudiantes hacia la materia.
15.   Incrementa el interés el interés y la motivación.
16.   Genera la satisfacción de toda la comunidad educativa al estar inmersos en el proceso.
17.   El feedback se genera de manera inmediata.
18.   Acerca a los estudiantes al conocimiento de manera simple.
19.   Evalúa no solo el resultado, si no, el proceso entero.
20.   Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.
21.   Permite la regeneración de contenidos las veces necesarias.


Desventajas
1.       Se debe estructura el plan en mejora de la metodología.
2.       Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí.
3.       No toma en cuenta la brecha digital existente.
4.       Los vídeos en casa deben ser asistidos por algún representante, demandando tiempo.
5.       Se enfoca en un plan consumista.
6.       Mucho tiempo en elaborar material digital nuevo.
7.       Los estudiantes son observantes y la gua del docente sigue siendo única.
8.       No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan.
9.       Pobre aprendizaje basado en proyectos.
10.   Los docentes aun son los que guían en el desarrollo de sus estudiantes.
11.   Las pruebas estandarizadas sigue siendo un talón de Aquiles a la hora de evaluar.
12.   Poco aprendizaje basado en indagación.
13.   Los docentes deben considerarse expertos en TICs.
14.    Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC..
15.   Margina a los estudiantes con escasos recursos.
16.   El escaso acceso a la conectividad en los hogares se convierte en un impedimento.




El primer taxi volador realiza su primer vuelo

Desarrollado por la compañía alemana Lilium Aviation, Universidad Técnica de Múnich y la Agencia Espacial Europea (ESA), tiene un sistema d...