lunes, 25 de mayo de 2015

10 errores que un docente no debe cometer


Estimados/as lectores al igual que otr@s docentes que han pasado por la cocina de las prácticas educativas siempre hay que tener en consideración que estamos trabajando con el material mas difícil de la Tierra y este es personas la cuales tienen su mundo con todos sus aspectos sobre la cual funcionan: ideas, sentimientos, paradigmas, problemas, y demás, por tal motivo les comparto este post para tenerlos en cuenta:

1. Permitir que nuestros problemas nos sobrepasen
En muchas ocasiones nos predispones a una clase porque llevamos problemas de la casa al trabajo y viceversa, ambos aspectos son importantes pero se centrare en el primero en ocasiones sucede que nuestro docente al cual miramos con respeto  y con admiración ingresa a la clase y de seguro se nota ha tenido un mal día y lo proyecta con los estudiantes, esto no debe suceder, ya que destruye la empatía al mostrarnos de manera ambivalente.

2.- No saber escuchar
Aunque parece algo muy normal o simple la diferencia es muy abismal muchos/as docentes oímos pero no escuchamos, y saberlo hacer puede ser la clave para ganar una futura batalla que es la atención de nuestros estudiantes: Saber escuchar  genera empatía y confianza con nuestra clase, muchos de nuestros/as estudiantes no son escuchados en casa y buscan serlo en clases  este aspecto puede resultar importante ya que aumenta la participación en  clases.

3. No mirar a los ojos
Debemos recordar  que todo el tiempo estamos comunicando no solo con nuestras palabras, también con nuestros ojos, gestos faciales, corporales,  por tal motivo el contacto visual debe ser siempre una prioridad en nuestras clases, ya que no realizarlo genera inseguridad, incertidumbre, molestia y distanciamiento.

4. Creer tener la razón en todo
Todo el tiempo estamos comunicando pero esta comunicación debe ser en varias direcciones y se deben respetar los puntos de vista de los estudiantes, los cuales deben participar y deben sentir nuestra guía en sus conclusiones mas no nuestra imposición de nuestros pensamientos.

5.-Mantenerse sentado
Este es uno de los aspectos más importantes  ya que atendiendo a la interacción visual  que tanto  demandan en la actualidad los estudiantes, el docente debe siempre lograr la atención de los mismos recorriendo la clase ya que esto ayudará a controlar el grupo de mejor manera, las clases en las que el docente se mantienen sentado genera en los estudiantes, pereza, sueño, distracción, ausencia del docente.

6.-No mantener su palabra
Muchos  docentes prometemos cosas a los estudiantes que no cumplimos esto no debe suceder en especial ya que nuestra palabra debe ser de oro y esto genera que el estudiante también mantenga la suya y en su vida sea un ciudadano que sepa reconocer la importancia de dar su palabra. No cumplir con lo prometido genera: irrespeto, falta de atención, desgano.

7. No utilizar palabras correctas
Muchos docentes cuando imparten clases deben cuidar las palabras que se dicen si es que poseen algún doble sentido o peor aun cuando se sale alguna vulgaridad o de mala palabra, esto genera en la clase el irrespeto ya que lo observan como un mediocre.

8. No entregar a tiempo las evaluaciones corregidas
En ocasiones sucede que con la carga de trabajo y otros factores externos tendemos a alargar la entrega de las notas de los exámenes por lo general esto provoca ansiedad en el grupo el cual no deja de preguntar cómo han salido de la por eso la entrega inmediata de las evaluaciones genera confianza, empatía y consideración debido a que el docente puede plantear nuevas estrategias para ayudarles a mejorar la nota.

9. No realizar experimentación (aprender haciendo)
Los docentes cometemos un error al creer que los estudiantes se conforman con una clase pasiva en la cual solo existe transmisión de conocimiento de manera unidireccional en la cual solo hablamos de un tema pero no dejamos que los estudiantes, juegan, manipulen, transporten, comparen, distribuyan, analicen, compartan  el conocimiento por tal motivo se pierde interés por la clase.

10. No cuidar el aspecto social
Nuestro perfil en red dice mucho de lo que queremos comunicar tener una perfil para trabajar con los estudiantes y poseer uno para la vida privada siempre s lo mas recomendable, pero más aun saber lo que se publica en ambos cuidar nuestra imagen ya no sólo en un aspecto de la parte de la presencia física sino también virtual.






miércoles, 13 de mayo de 2015

Qué es un Empathy Map?

El empathy map es una herramienta gráfica que nos permite analizar a una sección de mercado o a un cliente en particular. El objetivo del empathy map es crear un grado de empatía con nuestro cliente especifico, conociendo su entorno, para conocer su mundo. Conocer a profundidad a la persona es fundamental para diseñar de nuestro modelo de negocio, ya que el producto o servicio que vayamos a ofrecer debe cumplir cubrir con todas las necesidades de los clientes.
Existen varias herramientas para crear empathy maps entre esas esta: google drawings, mural.ly, como las principales y en otros casos podria sugerir algún graficador de software libre que permita realizar el diseño  tales como:  scribus, freemind, u open office.


El empathy map consta de 6 áreas dispuestas de la siguiente manera:


¿Qué OYE? – ¿Qué es lo que la persona escucha de sus amigos, pareja, compañeros, etc.? ¿Quién lo influencia realmente? ¿Cómo lo hacen?

¿Qué VE?- ¿Qué le rodea? ¿A qué tipo de oferta está expuesto? ¿Qué tipo de problemas enfrenta?

¿Que Piensa?¿ Qué  siente? – ¿Qué emociones expresa la persona? ¿Qué es lo que realmente le importa? ¿Cuáles son sus expectativas? Tenga en cuenta sus creencias, emociones que no se pueden observar directamente. Poner atención en su lenguaje corporal, tono de voz y las palabras que escoge.

Qué Dice ? ¿Qué HACE? – ¿Qué les podría decir a los demás? ¿Cuál es su actitud en público? ¿Influencia a alguien?

¿QUÉ ES LO LE DUELE O FRUSTRA?(esfuerzos) – ¿Cuáles son sus principales frustraciones? ¿Qué riesgos le preocupan? ¿Cuáles son sus obstáculos?


¿QUÉ LO MOTIVA?(resultados) – ¿Qué es lo que realmente desea lograr? ¿Cómo define el éxito? ¿Cómo intenta alcanzarlo?.

Ejemplo de un empathy map realizado con google draws.

 Empathy Map Augusto Bernal


martes, 12 de mayo de 2015

Conclusión del MOOC Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital (2ª Edición)

1.-Reflexión

Este #MOOC me ha resultado muy interesante, desde varios aspectos: como lo es el contenido, el formato de vídeo en el cual se dieron las explicaciones, y la forma de calificación en cooperación de las tareas por otros/os miembros del MOOC.

Lo que me parece más llamativo es el tema del curso ya que comunicar ciencia si es un aspecto en el cual deberían trabajar la mayoría de las Universidades a nivel mundial, debido a que como se indicó en el MOOC muchos científicos pueden colocar los temas de investigación en pastillas de información más digerible en formatos  abiertos y en redes de comunicación de investigación y sociales.

Los recursos escogidos como los links, pdf y vídeos me parecen buena opción pero lo que debo felicitar es la elocuencia del tutor quien en todo momento trató de hacer divertida sus intervenciones a pesar de su acento algo extraño.

Como consejo y una humilde observación me gustaría que no se abuse le uso de vídeos ya que se pueden generar otras herramientas que permiten la explicación también de otros temas que no son necesariamente vídeos.



2.-Con respecto a las herramientas que ofrece la plataforma MiriadaX:

Syllabus -PyR-Foro -Documentación -Blog -Alumnos- Wiki


La fácil inscripción a los cursos es una ventaja.

La organización de la plataforma considero es una estructura sencilla de avance.

El syllabus contaba con las actividades y las fechas inicio fin.

En preguntas y respuestas (PyR) me pareció interesante el hecho de que al responder te dieran puntos en tu perfil, por tal motivo respondí la mayoría de estas.

En el Foro creo que se generaron las hilos correspondientes a dudas que poseían los participantes y también aporto mucho a despejar las dudas de otros; puedo plantear un aporte que se creen los foros también de recreo, sala de estar, y otros que puedan generar más interacción.

En la documentación no se colocaron los documentos correspondientes ya que los mismos constaban en el cuerpo del curso.

En el Blog no se utilizó por tal no podría describir su utilidad.

En el wiki solo existió la participación de dos estudiantes.

Se podría genera un análisis global de cada aspecto de la plataforma:

  ü   Brinda seguridad en el acceso y recuperación de la contraseña.
  ü  Permite la Interacción: entre los alumnos y entre éstos y el docente.
  ü  Entorno intuitivo: la navegación dentro del portal debe ser lo más sencilla posible y siguiendo siempre las mismas pautas.
  ü  Fácil acceso a la información que constaba en el cuerpo del curso.

Con respecto a otros aspectos como la administración, seguimiento del progreso de los participantes, data mining y otros no podría a aportar ya que no esto solo lo sabe el administrador del MOOC.


Les comparto este prezi con las impresiones del #MOOC, saludos cordiales.

 MOOC-Girona



Excelente aplicación para deficiencia auditiva

En esta ocasión les doy a conocer una aplicación excelente  que permite comunicación mediante un software de reconocimiento de voz que perm...