martes, 21 de abril de 2015

Crea tu propia revista digital (newspaper) online fácil

Estimad@ lectores/as en esta ocasión les comparto este post para que examinen las propuestas para crear su propia revista digital o también llamada newspaper, esta puede ser automatizada o realizada de manera manual y ser enviada a tod@ sus lectores/as en sus principales redes sociales, como de costumbre l@s invito a descubrir cuál es la que más se adapta a sus necesidades, gustos, adaptabilidad y como siempre un comentario en el post nos anima a seguir compartiendo con ustedes este trabajo de investigación, saludos a la distancia.


1. Paper.li: Es un instrumento muy útil para establecer todas las publicaciones que realizan diariamente las personas y páginas web que seguimos en Internet y las diferentes redes sociales. Así, en un único sitio podemos tener toda esa información que nos interesa y visualizarla rápidamente a través de sus titulares. El resultado es un atractivo periódico online donde aparecen diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y organizados en categorías.

2.- Crayon: una herramienta muy útil y de diseño clásico promete cumplir todas las necesidades de comunicar tus contenidos de manera diaria, semanas, mensual.

3.-Glossi: Sencilla y manejable y permite elaborar una publicación pequeña utilizando imágenes, videos y texto. El editor permite crear archivos en línea.

4.-3DIssue:Es un software para pc que elabora revistas digitales, que pueden ser visualizadas en varios lugares de la web como: navegadores web, iPads, iPhone y dispositivos Andrid, Kindle, Nook, Sony y otros.

5.- Creatavist esta herramienta te permite crear historias multimedia y publicar el contenido. El servicio está disponible para presentar tu blog en una aplicación, como en libro electrónico o en la web.

6.-Peiodical.- esta herramienta permite crear y vender revistas digitales en varias de plataformas, incluyendo eBooks de Apple. EL material para PC es gratuito.

7.-Appgreen.- el servicio se ofrece totalmente gratis en beta, cuando el período de prueba termina  debe montarse en el sitio y crear un catálogo de productos móviles agradable mientras puedas.

8. Google Currents.- Esta herramienta es una plataforma —que puede ser ejecutada en sistemas iOS y Android— que permite convertir una página web  y esta se vea como una revista digital al configurar la presentación de su contenido.

9.-Joomag.- permite elaborar contenidos digitales con bastante calidad. Además de revistas, esta herramienta nos permite crear contenido en formato e-books, también catálogos, documentos enriquecidos, folletos y hasta álbumes de fotos.

10.-LucidPress.- Posee plantillas para el diseño de revistas en papel y digitales. Editar texto es sencillo e inttuitivo con esta aplicación. Permite añadir galerías de imágenes, vídeos de Youtube, Google Drive. Permite importar documentos desde Google Doc, Youtube, Dropbox, Facebook o Google Images.

11.-Yudu.- Posee versiones para pc,   tablet y  smartphone. Se trata de una librería digital con todo tipo de contenido: revistas, libros, música y fotos. En su parte de editor online es muy fácil de publicar.

12.-Scribd.- Es una herramienta para crear revistas que permite subir contenido y con forma de revista digital. Dentro de esta plataforma hay contenido publicado de todo tipo en formato revista.

13.- simplebooklet.- Es una herramienta que te permite realizar presentaciones y cuadernos en línea. El editor admite agregar elementos multimedia como: imágenes,  videos, y todo lo que posea un código HTML.


14.-themeefy.- este recurso permite crear revistas en línea y posee una particularidad que la hace una de las mejores que pose curaduría de contenidos de los medios sociales.



lunes, 20 de abril de 2015

10 generadores de nubes de palabras gratuitos

Estimad@s lectores/as en esta ocasión les comparto los creadores de nubes de palabras más utilizados esto nos permite identificar en una página o en un bloque de texto de lo que se habla en los mismos, colocando la palabra que más se nombra en mayor tamaño y las de menor importantica en menor tamaño, excelente a la hora de averiguar de qué trata una página web, también para tareas sobre averiguar el tópico de un libro o texto de manera de rápida sin más les comparto esperando que sea de su utilidad:

1. Image Chef. Para generar elementos decorativos, a partir de palabras seleccionadas. Basta con introducir la frase o palabras que se quieren reproducir, elegir el símbolo que ha de darles forma (hay más de 25 opciones: flechas, gotas, corazones e incluso letras) y marcar la tipografía y los colores. A continuación, se puede guardar, enviar por mail, compartir en redes sociales y obtener el código para embeber la imagen en una web. La nube de palabras que encabeza este post está elaborada con Image Chef.

2.Wordle. Para crear una nube de palabras a partir de un texto o una página web. Sólo hay que copiar y pegar el texto, o incluir la URL del blog o web. Eso sí, es necesario tener instalado un complemento de Java en el ordenador. No se puede guardar la imagen directamente como jpg, ni gif ni png: hay que realizar una captura de pantalla. Como contrapartida, sí ofrece un código para insertar la imagen en una web.

3. TagCrowd. Genera una nube de palabras a partir de un texto, una dirección web o un archivo. No da opción de seleccionar colores ni tipografías, pero sí permite elegir el máximo de palabras a mostrar en la nube y descartar términos irrelevantes para el análisis, como las preposiciones y los artículos. A continuación, puede descargarse como pdf o código HTML.
4.-Tagcloud. Genera una nube de palabras desde una o varias páginas webs y permite colocar tags de manera individual de varias páginas, es decir es parametrizables con colores y tipos de letra.

5.-Tagul. Crea una nube de palabras a partir de un texto, una dirección web o un archivo. No da opción de seleccionar colores ni tipografías, pero sí permite elegir el máximo de palabras a mostrar en la nube y descartar términos irrelevantes para el análisis, como las preposiciones y los artículos. La empresa también ofrece imprimirlos en objetos como tazas y camisetas.
6. Tagxedo. Se trata de una herramienta muy completa y versátil para crear nubes de tags del contenido de una página web o de un texto y también, de los tuits de cualquier usuario de Twitter. Se pueden elegir los colores, la tipografía (entre más de 20 opciones) y la orientación de las palabras (cualquiera, horizontal, vertical y octogonal). Además, facilita hasta más de 40 formas distintas para la nube de palabras, incluyendo ángeles, dinosaurios, guitarras, tazas, círculos, corazones, nubes, rostros, plantas… El resultado puede guardarse como imagen directamente.

7.- Tocloud. Permite colocar e link el texto y un titulo de la nube de palabras desde una o varias páginas webs y permite colocar tags de manera individual de varias páginas, es decir es parametrizables con colores y tipos de letra.

8. Worditout. Genera nubes de palabras por ejemplo, puede escribir un documento, una dirección web (con una alimentación asociada), una oración simple (sin palabras repetidas), o incluso una mesa (comunes formatos son reconocidos).

9. Wordsift. El profesor puede utilizar WordSift para revisar el texto asignado a identificar desafiando palabras o conceptos antes de una lección, e identificar las imágenes y los vídeos para usar en clase. Los videos pueden ser especialmente útiles en la función de vista previa ya que muchas escuelas no permiten el acceso a YouTube, pero un profesor pueden descargar videos útiles tales como una demostración de laboratorio de ciencias en su ordenador portátil de casa.


10.- infomous aunque es un complemento de crome es una herramienta muy poderosa para crear una nube de palabras a partir de un texto o una página web. Sólo hay que copiar y pegar el texto, o incluir la URL del blog o web.

11.-ABCya.- excelente página para que los niños digiten el texto y al final les muestre un nube de palabras de las cuales han repetido más en el texto ingresado.

nube de plabras

nube de plabras

nube de plabras

nube de plabras


lunes, 13 de abril de 2015

10 magnificas aplicaciones para enseñar reciclaje

La conciencia mundial sobre la conservación del medio ambiente cada día es más fuerte, debemos comunicar como docentes la importancia de mantener una relación sana con la madre tierra, y las consecuencias de no proteger los recursos naturales, por esta razón les comparto estas aplicaciones que enseñan mediante la técnica del juego a reciclar.

Aprende un poco de ecología probando a reciclar muchos objetos de la vida diaria. El juego te enseña a reciclar desde lo más básico hasta algunos objetos que normalmente no sabemos dónde van. Es ideal para la gente que necesite una ayuda con el reciclaje.


Con Mr. Iglú en tu móvil querrás reciclar todavía más y más envases de vidrio, porque esta aplicación está pensada para que toda la familia pueda pasarlo bien mientras aprende la importancia del reciclado.
Gracias a la realidad aumentada, Mr. Iglú te dará las gracias cada vez que vayas a depositar los envases de vidrio vacíos


RecyclePedia es la nueva aplicación fácil de usar para ayudar a los australianos a reciclar sus residuos domésticos cada día. Se brinda a los residentes hasta al día la información sobre cómo reciclar fácilmente más de 170 artículos del hogar, de acuerdo con la configuración de bandejas de su concilio.


Pequetic es una aplicación para niños de educación infantil de 3 a 6 años. Con la técnica del juego esta aplicación pretende ser la primera de una serie de aplicaciones con las que los peques pasen un buen rato y al mismo tiempo aprendan cosas nuevas.



Go Go BIN es un juego de reciclaje educativo y promover el reciclaje a través de juego dinámico.
Muy entretenido para los niños, los niños y niñas.


Aprende a reciclar a la vez que te diviertes con este adictivo juego en el que además podrás conseguir que el equipo de tu ciudad logre estar en lo más alto de la clasificación.

Elige a tu equipo y estate atento a los tipos de bola que te aparecen para saber a qué contenedor deberás de chutar.


Fun Collection es un juego educativo que el jugador, así como entretener, educa y enseña a la gente cómo reciclar los residuos para ayudar al medio ambiente!

Diviértete ayudando a reciclar!



Te enseña respoonsabilidad de colar la basura en su lugar, los niños tendrán la oportunidad de divertirse no permitir la caída de residuos en el río. Cada nuevo nivel de residuos se reproducen por las personas que pasan por el puente. Buen juego que va más allá de entretener, enseñar de una manera lúdica la importancia del reciclaje.


Una excelente app para aprender  a reciclar mediante la técnica del  juego desde  los 3 años. 



Ecoembes brinda al usuario una guía con toda la información sobre cómo separar correctamente los envases. Incluye un buscador de envases y una descripción de los distintos contenedores, explicando qué residuos se pueden depositar en los mismos y cuáles no.



jueves, 2 de abril de 2015

Ventajas y desventajas del uso de tablets en la educación

Antes de comenzar con este post quiero que nos hagamos una pregunta ¿podemos diferenciar lo que es realmente la innovación tecnológica educativa?, pues se podrá debatir mucho sobre este tema y darle la vuelta varias veces, pero les puedo decir que no es como muchos consideran cosas como: utilizar el powerpoint, pasar los datos a una flash, llenar un aula con tablets, teléfonos y laptops, contar con conectividad y acceso a la nube; muchos se fijan en los recursos, mas no en las metodologías y/o estrategías, formación, el uso social responsable de las mismas y el fin de generar aprendizaje constructivista, conectivista, en nodos y esto debe terminar con el compartir el conocimiento.


Por eso cada vez que escucho "tablets en la educación", como entendido en el uso de tecnologías en la educación me llena de muchas dudas, debido a los pilotos que he realizado en distintas instituciones educativas en mi país y esto es por los resultados obtenidos, sé que es un eje de innovación que a tod@s nos quieren vender a nivel mundial, pero a la hora de hacer uso de estos dispositivos me quedan ciertas dudas cuando aun pasando por las etapas previas a la implantación, que es en el control y seguimiento donde se espera más de aquellas prácticas educativas simplemente no sucede mucho.


En las tablets están claras sus ventajas pero también sus desventajas, actualmente en los intentos del país por lograr incluirlas en la práctica educativa, está el hecho de la conectividad, ya que para hacer uso de las mismas se necesita una plataforma de arquitectura de conectividad sumamente fuerte ya que no radica en el ancho de banda como muchos de acá piensan y que muy pocas instituciones lo poseen. Por tal motivo he recopilado las ventajas y desventajas de estos dispositivos fuente de los proyectos ejecutados, dejando abierta la puerta a que cada lector forme una idea del mismo no tanto por el aparato, más bien sobre su uso efectivo en la educación.


Ventajas y desventajas tablets
Ventajas y desventajas tablets.



.