sábado, 24 de octubre de 2015

EducarEcuador un proyecto educativo tecnológico emblemático en Latinoamérica

Estimados/as lectores/as en esta sección les comparto un proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Educación del Ecuador MINEDUC el mismo que ha sido considera emblemático ya que dotar de equipamiento y el acceso a toda la comunidad educativa de Ecuador comprendiendo 147.000 docentes 4´000.000 de estudiantes y 3´200.000 padres y madres de familia de manera gratuita no se ha visto en otro país; por tanto el Ecuador le apuesta a formar  la sociedad del conocimiento actual y futura, me siento orgulloso de pertenecer a este grupo de pioneros, sin más les comparto el link de la página y las partes esenciales del proyecto.

art  3El portal Educar Ecuador facilita un seguimiento y control de la gestión educativa para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación mediante la generación de registros escolares, el incremento de las competencias profesionales en los docentes y el fomento del aprendizaje potenciado por la tecnología.
Los docentes realizan el registro de calificaciones en base al currículo vigente, el registro de asistencia, el registro del comportamiento, el registro de tareas y el uso de herramientas tecnológicas para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas tales como chat, blogs, evaluaciones en línea, registro del plan curricular y actividades de carácter científico – educativo como complemento de sus clases. Esto va acompañado por un permanente proceso de incremento de capacidades pedagógicas y tecnológicas en el aula.
Los rectores o autoridades generan registros de la planificación educativa institucional como: el registro del distributivo de docentes y la carga horaria escolar. También pueden revisar los reportes generales de calificaciones, generar el calendario escolar y crear comunicados a los docentes, estudiantes y familias.  La explotación correcta de estos servicios y recursos en línea permitirán reducir paulatinamente el consumo de papel en la gestión escolar.
Los estudiantes pueden acceder a la plataforma de servicios académicos para consultar sus reportes de evaluación en general, ver sus tareas por cada materia, aplicar a las evaluaciones en línea que diseñe el docente, interactuar con otros miembros de su grado o curso y descarga de material de clases.
Los representantes legales de los estudiantes (familias), pueden acceder a la plataforma de servicios académicos y participar en la comunidad educativa para consultar los reportes de evaluación y de tareas, informarse de comunicados de la institución educativa, solicitar cita con los docentes de sus hijos y acceder a contenidos informativos para familias creados para involucrar más a los padres en el proceso formativo de sus hijos a su vez que se los inserta en una sociedad digital.
Además, con la plataforma funcionarios del Ministerio de Educación, accederán a servicios de información para la planificación de la política pública de educación.
 La conectividad es un recurso muy importante para que la tecnología sea parte de la enseñanza en las aulas, por tanto, este proyecto además instaurará una innovación respecto a la provisión de servicio de conectividad y equipamiento para asegurar la calidad de servicio tecnológico a los establecimientos educativos con la calidad que nuestros estudiantes se merecen.





art  4El Ministerio de Educación, se encuentra registrando a las unidades educativas fiscales a nivel nacional para entregar el usuario y contraseña a todos los actores de la comunidad educativa de forma paulatina, primero a las autoridades de las instituciones educativas, luego a los docentes, estudiantes y finalmente a los representantes legales o familias. Una vez registrado el usuario puede acceder con su clave. Su uso es dinámico, organizado y flexible.
Educar Ecuador es un sistema de información que por primera vez en la historia nacional nos permitirá se generar el expediente escolar único de cada estudiante.
Desde este portal también se brindarán servicios electrónicos que actualmente se atienden en los distritos educativos, facilitando a los ciudadanos el acceso a servicios que se pueden brindar desde canales electrónicos de atención.
comofuncarec

comofuncadoc





2
     Facilitar la gestión educativa mediante el acceso y uso de servicios otorgados por medios electrónicos a los miembros de la comunidad educativa nacional, contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad de la educación mediante la generación de registros académicos, el incremento de las competencias profesionales en los docentes y fomentando el aprendizaje potenciado por la tecnología.

expediente




ar-5oct-est
Educar Ecuador fortalece el trabajo docente en las instituciones educativas fiscales del país e integra en una primera etapa, la sensibilización y capacitación a docentes con carga horaria completa, que reciben como parte del proyecto un kit tecnológico compuesto de: una laptop, un modem de internet inalámbrico de 1000 MB mensuales, un mouse, un candado de seguridad, y una mochila computador, para el registro de notas, evaluaciones y gestión docente. En una segunda etapa se socializará la plataforma con los estudiantes y finalmente con los representantes legales o familias.
El total de beneficiarios de este proyecto es toda la población de estudiantes.

escenario