miércoles, 13 de mayo de 2015

Qué es un Empathy Map?

El empathy map es una herramienta gráfica que nos permite analizar a una sección de mercado o a un cliente en particular. El objetivo del empathy map es crear un grado de empatía con nuestro cliente especifico, conociendo su entorno, para conocer su mundo. Conocer a profundidad a la persona es fundamental para diseñar de nuestro modelo de negocio, ya que el producto o servicio que vayamos a ofrecer debe cumplir cubrir con todas las necesidades de los clientes.
Existen varias herramientas para crear empathy maps entre esas esta: google drawings, mural.ly, como las principales y en otros casos podria sugerir algún graficador de software libre que permita realizar el diseño  tales como:  scribus, freemind, u open office.


El empathy map consta de 6 áreas dispuestas de la siguiente manera:


¿Qué OYE? – ¿Qué es lo que la persona escucha de sus amigos, pareja, compañeros, etc.? ¿Quién lo influencia realmente? ¿Cómo lo hacen?

¿Qué VE?- ¿Qué le rodea? ¿A qué tipo de oferta está expuesto? ¿Qué tipo de problemas enfrenta?

¿Que Piensa?¿ Qué  siente? – ¿Qué emociones expresa la persona? ¿Qué es lo que realmente le importa? ¿Cuáles son sus expectativas? Tenga en cuenta sus creencias, emociones que no se pueden observar directamente. Poner atención en su lenguaje corporal, tono de voz y las palabras que escoge.

Qué Dice ? ¿Qué HACE? – ¿Qué les podría decir a los demás? ¿Cuál es su actitud en público? ¿Influencia a alguien?

¿QUÉ ES LO LE DUELE O FRUSTRA?(esfuerzos) – ¿Cuáles son sus principales frustraciones? ¿Qué riesgos le preocupan? ¿Cuáles son sus obstáculos?


¿QUÉ LO MOTIVA?(resultados) – ¿Qué es lo que realmente desea lograr? ¿Cómo define el éxito? ¿Cómo intenta alcanzarlo?.

Ejemplo de un empathy map realizado con google draws.

 Empathy Map Augusto Bernal