martes, 12 de mayo de 2015

Conclusión del MOOC Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital (2ª Edición)

1.-Reflexión

Este #MOOC me ha resultado muy interesante, desde varios aspectos: como lo es el contenido, el formato de vídeo en el cual se dieron las explicaciones, y la forma de calificación en cooperación de las tareas por otros/os miembros del MOOC.

Lo que me parece más llamativo es el tema del curso ya que comunicar ciencia si es un aspecto en el cual deberían trabajar la mayoría de las Universidades a nivel mundial, debido a que como se indicó en el MOOC muchos científicos pueden colocar los temas de investigación en pastillas de información más digerible en formatos  abiertos y en redes de comunicación de investigación y sociales.

Los recursos escogidos como los links, pdf y vídeos me parecen buena opción pero lo que debo felicitar es la elocuencia del tutor quien en todo momento trató de hacer divertida sus intervenciones a pesar de su acento algo extraño.

Como consejo y una humilde observación me gustaría que no se abuse le uso de vídeos ya que se pueden generar otras herramientas que permiten la explicación también de otros temas que no son necesariamente vídeos.



2.-Con respecto a las herramientas que ofrece la plataforma MiriadaX:

Syllabus -PyR-Foro -Documentación -Blog -Alumnos- Wiki


La fácil inscripción a los cursos es una ventaja.

La organización de la plataforma considero es una estructura sencilla de avance.

El syllabus contaba con las actividades y las fechas inicio fin.

En preguntas y respuestas (PyR) me pareció interesante el hecho de que al responder te dieran puntos en tu perfil, por tal motivo respondí la mayoría de estas.

En el Foro creo que se generaron las hilos correspondientes a dudas que poseían los participantes y también aporto mucho a despejar las dudas de otros; puedo plantear un aporte que se creen los foros también de recreo, sala de estar, y otros que puedan generar más interacción.

En la documentación no se colocaron los documentos correspondientes ya que los mismos constaban en el cuerpo del curso.

En el Blog no se utilizó por tal no podría describir su utilidad.

En el wiki solo existió la participación de dos estudiantes.

Se podría genera un análisis global de cada aspecto de la plataforma:

  ü   Brinda seguridad en el acceso y recuperación de la contraseña.
  ü  Permite la Interacción: entre los alumnos y entre éstos y el docente.
  ü  Entorno intuitivo: la navegación dentro del portal debe ser lo más sencilla posible y siguiendo siempre las mismas pautas.
  ü  Fácil acceso a la información que constaba en el cuerpo del curso.

Con respecto a otros aspectos como la administración, seguimiento del progreso de los participantes, data mining y otros no podría a aportar ya que no esto solo lo sabe el administrador del MOOC.


Les comparto este prezi con las impresiones del #MOOC, saludos cordiales.

 MOOC-Girona