lunes, 27 de enero de 2014

Ecuador se prepara para el sistema de pruebas PISA

Uno de los retos para el sistema educativo ecuatoriano será participar dentro de las pruebas PISA por sus siglas en inglés (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). 

Estas se encargan específicamente de la revisión de aptitudes,conocimientos y competencias consideradas relevantes para el bienestar personal, social y económico.

En noviembre del 2013, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, expresó que los jóvenes ecuatorianos serían calificados en estas pruebas a partir del 2015.

En busca de lograr el objetivo, el gobierno ecuatoriano recibirá asesoramiento finlandés en materia de formación docente en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) por lo que la llegada del contingente del país escandinavo se realizará el 2014.

Este gran reto para Ecuador consiste en analizar el rendimiento estudiantil, Y se ha realizado en otros países cada tres años. Durante el 2012, se evaluaron las competencias de jóvenes sobre la edad de 15 años y se espera llegar 510 mil test en 64 países.

Durante la gira del mandatario Correa por Europa, en meses anteriores, se concretó el ingreso a PISA actividad que desarrolla La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En recientes pruebas, estos fueron los resultados entre países latinoamericanos, Chile obtuvo el mejor puntaje (423), seguido por México (413), Uruguay (409) y Costa Rica (407). En cuanto a los resultados generales el 2012, los mejores fueron obtenidos en Shanghai-China (613), Singapur (573), Hong Kong-China (561), Taipei-China (560) y Corea (554).

domingo, 19 de enero de 2014

¡Mis estudiantes no quieren aprender!

Dentro de varios artículos en la red y grupos de interés creados por docentes, encontraba dudas como esta: los jóvenes de ahora no desean aprender, no desean innovar por que todo esta creado, en las que se basaban en el desinterés por el asistir a clases y sobre todo de la baja actuación en sus instituciones o fuera de estas de parte de los estudiantes, a lo cual diría cualquier pedagogo que lo que habría que analizar es la metodología de enseñanza, y bueno un experto en tecnologías preguntaría si esta utilizando las tics correctamente?, y demás personas tendrían opiniones diferentes acerca del mismo tema, pero se que esto va mas allá de una simple estrategia; ya que va dirigido a lo social como se esta desarrollando la sociedad? hacia donde vamos en el aspecto social-tecnológico-competitivo?.
Es en este punto en que me centraré, como guiar a nuestros estudiantes a que aporten a la sociedad desde sus habilidades o destrezas y que tan productivos debemos ser en cualquier área de participación para la misma.

Primero creo que la receta esta en enfocar cuan importante es ser un actor participativo de cambio en nuestros países, en las materias de antes o en los pensum anteriores existía moral ética, religión y demás materias que trataban de construir un nuevo ser de los estudiantes, pero ya sabemos que esto entraría en debate por moralistas y fanáticos, pero ese no es el punto aquí, es el de plantear en los pensum una materia podríamos llamarla así aunque para mi seria una combinación de varias que buscaría como objetivo lograr que el estudiantes sea un ser holístico en la sociedad.

La inclusión de nuevas tecnologías no certifican el aprendizaje al 100%, pero si ayudan a relacionar al estudiante de mejor manera con el medio educativo, esto seria mejor enfocado si se buscan las potencialidades de los medios como las redes sociales educativas que sean menos restrictivas y mas generadoras, me gustaría saber sus ideas de ¿como hacer que sus estudiantes se incluyan en el proceso enseñanza-aprendizaje? la pregunta esta puesta sobre la mesa saludos cordiales.






miércoles, 15 de enero de 2014

¿Se aprende mejor con el uso de las #TIC?

Aunque esta pregunta resulte ambigua por su formulación hay que señalar primero que no se podría cuantificar todo lo que resulte del aprendizaje de las TICS, esto me refiero al modelo evaluativo de la mayoría de sistemas educativos a nivel mundial en el que se basan en la evaluación de contenidos o conceptos, es así que deberíamos pensar primero en como voy a evaluar si el contenido o si voy a evaluar que resulta de una aprendizaje utilizando como respaldo las herramientas TICs.

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo que el uso de estas no señalan innovación podemos encontrar a muchos nativos digitales haciendo uso de estas de manera comunicacional pero muy pocos de manera innovadora o de manera científica, es por tanto que el uso de estas en un sistema educativo debería estar enfocado a como utilizarlas para generar aprendizajes donde el estudiantes analice, critique, formule y presente resultados que no están ya descritos en los libros o mejor aun en la web.

Otro aspecto a evaluar de su uso en la educación tiene que ver con cual es el perfil de salida del estudiante, el cual nos dicta en los sistemas educativos que debería saber o conocer un estudiante cuando pase de nivel en nivel, esto es acaso una camisa de fuerza pues no, mas bien son lineamientos indicativos, pero que resulta cuando pasamos por alto otras habilidades o destrezas que sobresalen en los estudiantes pienso yo debería existir algún medio para encaminar esto a futuro cuando siga a otro nivel y darle las herramientas extras para pulir esa habilidad.

Ahora bien, en este análisis muchos expresarán que tipo de herramientas utilizamos con que determinado grupo de estudiantes, para esta ya hay expertos debatiendo si una o cual herramienta se ajusta a una edad determinada de uso efectivo de la misma, pues en este punto puedo asegurar que muchas de estas herramientas ya son utilizadas por muchos de ellos con anterioridad, pero enfocado a aspectos sociales. 

Y el ultimo punto que quiero colocar en debate es el contexto el cual tiene que ver con la actividad a desarrollar, su interacción con esta, su uso comunicacional,  la evaluación y un impacto social de la misma.      
En conclusión si se mejora el enfoque de las mismas y como se deben utilizar de manera efectiva si se podría decir que se mejora el aprendizaje aunque en varios casos por su mal uso se entorpece el proceso de enseñanza-aprendizaje. 



viernes, 10 de enero de 2014

¿Qué debe tener una Plataforma Virtual Educativa para tener un público cautivo.?

Desde los años 1969 con la aparición de la Internet se pensó en redes de usuarios y entre estas se marco la pauta para el aprendizaje basado en redes, lógicamente el paso para crearla se dio después de un cierto tiempo, pero si nos regimos a el concepto de aprendizaje se puede llegar a varias preguntas ¿aprendemos cuando chateamos con otras personas?  ¿Se podría  considerar aprendizaje invisible?, estas son algunas de las interrogantes de definieran si las plataformas virtuales son espacios en si o simplemente agruparon las herramientas que ya existían de forma separada en nuestro mundo digital.

A las plataformas virtuales se las llama de diferentes maneras por ejemplo:
Entorno de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE)
Sistema de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS)
Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS)
Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE)
Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS)
Plataforma de Aprendizajes – Learning Plataform (LP)
Campus Virtual (CV)

Aula Virtual (AV)

Aunque todos estos conceptos difieren en tamaño o si es una sección de la plataforma o los subsistemas los utilizamos para referirnos a estas. 
Ahora bien que hace que unas plataformas sean las mejores con respecto a otras, pues podríamos dictar las características necesarias las cuales nos da un punto de referencia a la hora de decidir o evaluarlas, estas son:


Cada uno de los elementos citados deben existir y sobre todo ser incentivadores y no dañar la experiencia de navegación de los usuarios, y para esto tomare un ejemplo el cual sera Acceso a la información, esa debe ser sencillo, intuitivo, que la información debe estar en uno o varios  formatos reconocidos, descargable, y sobre todo por niveles de usuario, se podría acotar cada una de las características las cuales diferirían entre varios autores cual es la mas importante o que el conjunto de estas es la clave para tener el publico cautivo. 

Unos cuantos consejos para conseguir que nos usuarios participen de la plataforma.   

1. Las noticias deben generar el interés del público para esto los temas planteados deben ser cruciales por nivel o por publico.
2.Un equipo de community mannager preparados 24/7 para responder todas las participaciones o comentarios.
3.Utiliza el apoyo de las redes sociales para distribuir lo que haces en la plataforma.
4.-Procura que el contenido sea de fácil asimilación y en formatos portables.
5.-Genera comunidades de por temas de interés.
6.-Plantea retos para los usuarios que están mas activos para generar contenidos.
7.-Crea un eventos de acercamiento para generar expectativa y congregar mas adeptos.
8.-Incentiva a compartir lo que otros hacen.
9.-Asigna roles a usuarios mas activos para que se empoderen de la plataforma como asesor o tutor virtual de comunidades, grupos, foros o chats.
10.-Realiza feedback de tus servicios en la plataforma utilizando encuestas de satisfacción a tus usuarios.

Espero les haya sido de utilidad hasta pronto.

lunes, 6 de enero de 2014

Cuadro comparativo de los mejores almacenadores de archivos en la nube

Dentro de las aplicaciones que encontramos para almacenar nuestros archivos en la web o nube existen varios y al parecer crecen en popularidad todos los días. Nacieron con la necesidad de mantener nuestra información en la web, ya que con los problemas que existían de perdida de datos en nuestros discos duros y la facilidad con que las pcs, laptops y demás equipos electrónicos perecían por problemas varios, resulto una magnifica idea mantener nuestros archivos en la web lejos de los medios magnéticos u ópticos. Ahora en la actualidad se encuentra en debate que sean seguros (sistema de encriptamiento) o  si en realidad nuestros archivos son utilizados por estas compañías que prestan servicios de almacenamiento gratuito con otros fines; bueno sin más preámbulos les publico una lista con las características que los define; en el cuadro se define en azul los repositorios de código cerrado y en amarillo los de código abierto.  



domingo, 5 de enero de 2014

100 Herramientas TIC para aulas offline o desconectadas

Estimad@s lectores de mi blog en esta ocasión me navegando por la web me encontré con un tema muy real que había pasado por alto y es que en la lista de las 100  mejores herramientas tics que publique en un post anterior, casi todas en un 95% son en la web, debido a esto y con justa razón debería publicar también una lista con las herramientas tics que son offline para instituciones desconectadas, ya que no en todo el planeta hay conexión a Internet o en su defecto si se posee es tan débil que el simple hecho de ingresar a un recurso online es casi una tortura, por tal motivo  les muestro una lista de herramientas offline o instalables en sus ordenadores la mayoría es software libre y que pueden funcionar en Linux o Windows que he utilizado.

  1. Adun
  1. Alice
  1. Anagram
  1. Anki:
  1. Ardora
  1. Artha
  1. Atenex
  1. Audacity
  1. Avogadro
  1. Ballview
  1. Blinken
  1. Camstudio
  1. CaRMetal
  1. Chemtool
  1. Cn3D
  1. Cuadernia
  1. Ddv sequence
  1. Denemo
  1. Drgeo
  1. Eadventure
  1. Editor de imágenes sensible
  1. Exe elearning
  1. Filezilla
  1. Freemind
  1. Garlic
  1. Gbrainy
  1. Gchempaint
  1. Gcompris
  1. Geogebra
  1. geomview
  1. Gimp
  1. gnucash
  1. Gobby
  1. gperiodic
  1. grisbi
  1. hmmer
  1. homebank
  1. Hotpotatoes
  1. Inkscape
  1. Jclic author
  1. Jclic player
  1. jing
  1. kalgebra
  1. kalzium
  1. kbruch
  1. kgeography
  1. khangman
  1. kig
  1. klettres
  1. kmymoney
  1. Kompozer
  1. kstars
  1. Labyrinth
  1. Lams
  1. Lightspeed
  1. Lim Libros
  1. linsmith
  1. Lives
  1. Lmemory
  1. Malted
  1. marble
  1. Minus
  1. model.builder
  1. Myscrapbok
  1. numptyphysics
  1. OpenOffice
  1. openrocket
  1. Paint.net
  1. Parley:
  1. Pdfcreator
  1. perlprimer
  1. Photo Story 3
  1. Php Webquest
  1. Pilas
  1. Prezi (instalable)
  1. Pseint
  1. kodu
  1. pymol
  1. Rayuela
  1. Realplayer
  1. Rosegarden
  1. Scratch
  1. Scribus
  1. Freeplane
  1. Simulaciones eduteka
  1. Sketchup
  1. Squeak
  1. Stykz
  1. Sweethome3d
  1. synfigstudio
  1. Tbo
  1. Textorizer
  1. therion-viewer
  1. timeline
  1. Triptico
  1. TuxGuitar
  1. Tuxmath
  1. Tuxpaint
  1. Tuxtype
  1. Videoescribe
  1. whitedune
  1. Win ABC
  1. wings3d
  1. wxmaxima
  1. Xmind
  1. xtrkcad

Otros temas de interés

20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas





34 Plataformas virtuales educativas gratuitas