lunes, 29 de abril de 2013

¿Diferencia entre Educación Virtual y a Distancia?



Para comenzar hay que tener claro estas preguntas:

¿Cuáles son las tendencias en educación?
¿Son las estrategias las que definen el aprendizaje o son las herramientas?

Esto para partir enfocados en el tema principal cuales son las características de  la educación a distancia o virtual para esto hablare de  las ventajas y desventajas

Diferencias entre el método educativo a distancia y el virtual, características, ventajas y desventajas.

Hay una corriente que explica que  educación virtual es una característica de la educación a distancia y que lo que ha cambiado, es con se distribuye la información, pero esto no es una información veraz, ya que como les indicaba no hay una diferenciación marcada o propuesta de manera oficial.
Ahora bien la educación a distancia lo que nos provee es u concepto en el cual el aprendizaje no se da con asistencia presencial a un espacio delimitado donde el alumno con el docente están físicamente inmersos.

La educación a distancia difiere de la presencial también en la complejidad de su creación en recursos y el uso de la tecnología comunicacional en apoyo del estudiantado.
Esto nos deja con una idea ambigua que es muy referente a la educación virtual, sin embargo la segunda  tiene la ventaja del tiempo y el espacio  que provee la web y no se podría hablar del término distancia ya que se convierte en un absurdo, ya que todos estamos a un clic de una respuesta inmediata.

Para hacer un paréntesis en la actualidad en los espacios virtuales las personas crean más vida social que en la vida real  ya que esta virtualidad les ofrece los espacios necesarios para una interacción menos física,  por esto en la educación virtual no solo demuestran mejor interrelaciones entre docentes y aprendices, sino que poseen mejores recursos compartidos ricos en experiencias de trabajo colaborativo y que apunta al  g-learning.

Dotar de todos los recursos y medios para el aprendizaje virtual no es lo optimo sino su metodología en la cual basa el uso de estos con respecto a la capacidad del sujete que posee para enfrentar los retos como síntesis, lógica, interpretación y generación de nuevos contenidos u aprendizajes.
Por esto se puede llegar a una observación de que la tutoría online o tutor virtual son quienes generan participación o enajenación en sus estudiantes, poseer las capacidades de manejo de grupo y el manejo de recursos tecnológicos comunicacionales no es suficiente si no va de la mano con estrategias que incentiven al estudiante a desafiar su aprendizaje y sentirse dueño de ese conocimiento.


Desventajas de ambos sistemas

Una de las principales desventajas es que estos títulos sean abalizados por el órgano educativo regular de cada país y si posee peso o no por esta razón hay que verificar si el curriculum del curso que seguiremos esta completo o su temática es actual.

Problemas de que las plataformas sena muy pesadas para el Internet que pagamos en nuestros hogares.

Falta de buenos tutores online que rijan el flujo de interacción en nuestros aprendizajes; en nuestro país tenemos muy pocos ya que esta figura no existe como un rol y contamos  con muy pocas instituciones que lo realizan como la UTPL y UTE.

Material educativo caduco.


Conclusión

La educación a distancia coloca la información y recursos con tutoría en la cual debe existir  una interrelación media por ser tan plana, esto causa que el trabajo en equipo se dificulte.
Por su lado la educación virtual demanda más coordinación de tiempos y cumplimientos en cronogramas y una plataforma que tenga las mejores características de interacción inmersas y de carácter de red social,  sin estos detalles el aprendizaje será mediocre y de pocos resultados de generación de nuevos aprendizajes y conocimientos.