lunes, 4 de junio de 2012

INFORMACIÓN SOBRE MUESTRA DE CINE CONTRA EL TRABAJO INFANTIL en ECUADOR




INFORMACIÓN SOBRE MUESTRA DE CINE CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Fundación Telefónica - Movistar, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentan la “Muestra de Cine contra el Trabajo Infantil” del 1 al 28 de junio, en conmemoración del Mes internacional de lucha contra esta problemática.

En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, lo que representa 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica.

Ante esta realidad, para erradicar el trabajo infantil es importante sensibilizar a la comunidad en general para lo cual esta Muestra presenta una serie de películas que demuestran la realidad de esta problemática expresada en distintas partes alrededor del mundo.

  1. PROGRAMACIÓN:

Viernes, 01 de junio de 2012
Función especial de INAUGURACIÓN:
PELÍCULA: Voces en el Silencio
HORA: 19H00
SALA: 1

Martes, 05 de junio de 2012
PELÍCULA: Los Herederos
HORA: 18H30
SALA: 1

Miércoles, 06 de junio de 2012
PELÍCULA: La vendedora de rosas
HORA: 18H30
SALA: 1

Martes, 12 de junio de 2012
PELÍCULA: En espera (Gaby Calvache), Fuera de Juego (Víctor Arregui)
HORA: 18H30
SALA: 1

Jueves, 14 de junio de 2012
PELÍCULA: Slumdog Millionaire
HORA: 18H30
SALA: 1

Martes, 19 de junio de 2012
PELÍCULA: El chico
HORA: 18H30
SALA: 1

Jueves, 21 de junio de 2012
PELÍCULA: Voces Inocentes
HORA: 18H30
SALA: 1

Martes, 26 de junio de 2012
PELÍCULA: Yatasto
HORA: 18H30
SALA: 1

Jueves, 28 de junio de 2012
PELÍCULA: Los Herederos
HORA: 18H30
SALA: 1

  1. SINOPSIS PELÍCULAS

2.1 Voces en el silencio
Juan Carlos Oganes, Perú, 2012
30 minutos

Narra la historia de una adolescente de un poblado de la sierra que es vendida por su padre y llevada por tratantes de personas hacia un bar donde es explotada sexualmente junto a otras niñas.  Aquí, ella empezará su lucha por la vida en el terrible mundo de la trata de personas, la violencia, las enfermedades y la muerte.

2.2 Los Herederos
Documental de Eugenio Pavolvski, México, 2008
90 minutos

La mirada lo es todo en este nuevo film de Eugenio Polgovsky que elige centrarse en el trabajo infantil en distintas zonas del México profundo de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Rodada a lo largo de tres años y luego de un arduo trabajo de reconocimiento y selección de lugares y de sus protagonistas, el resultado es una película delicada pero con una potencia increíble. Ganadora de una mención honorífica en el Festival de Venecia, Los herederos es una crítica sutil a un problema gigante que demuestra no sólo una gran capacidad de observación del director, sino también el talento para convertir detalles minúsculos (como un corte en un dedo) en actos de una violencia enorme y acciones cotidianas (como la recolección de alimentos o la búsqueda de agua) en tareas abusivas e injustas. Filmada de manera impecable y evitando al mismo tiempo el pintoresquismo, la mirada de Polgovsky no se sumerge en la mera contemplación, sino que genera deslumbramiento y enojo de maneras iguales. Una película que desconoce el significado de la palabra indiferencia.

2.3 Slumdog Millionaire
Danny Boyle, Loveleen Tandan, Reino Unido, 2008
123 minutos

Jamal Malik  es un adolescente pobre de Bombay que participa en la versión hindú del programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que esta haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta.

2.4 En Espera
Gabriela Calvache, Ecuador, 2010
14 minutos

Carmen se aleja monte abajo para esperar al filo de la carretera a la camioneta que la transportará hacia la ciudad. Una vez allí, unas voces infantiles la envuelven. Ella se asoma al portón de una escuela y mira a las niñas formadas y uniformadas a las que no se unirá, pues su destino es diferente.

2.5 Fuera de Juego
Víctor Arregui, Ecuador, 2003
90 minutos

Juan es un joven ecuatoriano de origen pobre que sueña con emigrar para escapar de la asfixiante situación de su país. En busca del dinero necesario para hacer realidad su sueño, termina involucrándose en hechos delictivos, impulsado por su desesperación y los efectos que sobre su familia y su entorno ocasionan el colapso social, económico y moral de su tierra. Una personalidad marcada por la timidez, un amor no correspondido, la pauperización de su familia, la pasión por una gran amiga, sumados a la represión y corrupción generalizada, determinan que el joven, animado por la desesperanza y los malos consejos, decida cometer un crimen para conseguir los recursos que le permitan alcanzar su dorada ilusión: abandonar Ecuador para probar suerte en otro continente.

2.6 La vendedora de rosas
Víctor Gaviria, Colombia, 1998
120 minutos

Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del filme, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en el filme. Para mayor estupor, la protagonista principal de la película -la niña de 12 años- fue detenida como autora de un presunto asesinato.

2.7 El Chico
Charles Chaplin, USA, 1921
51 minutos

Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circunstancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratará de separarlos.

2.8 Voces Inocentes
Luis Mandoki, México, 2004
120 minutos

Chava  es un niño de 11 años que vive en un pueblo de la periferia de San Salvador, atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Después de que su padre abandonara a la familia, en plena guerra civil, Chava pasa a ser "el hombre de la casa". En esta época, el gobierno de El Salvador reclutaba niños de doce años. Así que a Chava sólo le queda un año de escuela antes de ser movilizado.

2.9 Yatasto
Hermes Paralluelo, Argentina, 2011
100 minutos

Muestra la vida de dos niños recicladores en Argentina: sus familias, sus barrios, su transitar, y los desafíos a su cotidiano. La mirada de la cámara los acompaña cercanamente en lo que puede ser leída como una monótona y dura existencia por la supervivencia económica y emocional, colmada, sin embargo, de momentos felices fugaces. Un retrato de la condición laboral y de vida en países donde el reciclaje no ha sido institucionalizado; por tanto, se puede extrapolar hacia otras geografías del Sur global, visibilizando no sólo la precariedad del trabajo, sino la forma en la que estos niños y su comunidad resisten, a la par que crean momentos en su escaso tiempo libre, y recursos para normalizar su vida a través del juego. Los espacios del trabajo y el ocio —como se lo entiende tradicionalmente— son uno solo. (MAV)