jueves, 14 de abril de 2011

ONU- Recibirá proyectos contra formas contemporáneas de esclavitud

Fondo Fiduciario de Naciones Unidas recibirá propuestas hasta el 31 de mayo
[Noticias de la OIT] Hasta el 31 de mayo, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas recibirá proyectos de asistencia humanitaria, legal y de ayuda económica dirigidos a personas cuyos derechos humanos han sido seriamente violados como resultado de formas contemporáneas de esclavitud.
Se financiarán proyectos por un máximo de 15 mil dólares, siempre y cuándo se enmarquen en las formas contemporáneas de la esclavitud, que incluyen el trabajo forzoso, la servidumbre por gleba, la servidumbre por deudas, las peores formas de trabajo infantil y la servidumbre infantil, los matrimonios precoces y forzoso y la venta de esposas, la trata de personas y la trata de órganos humanos, la esclavitud sexual, la venta de niños y niñas, entre otras.
Los formularios y otros documentos deben ser enviados en formato electrónico a la Secretaría del Fondo al correo electrónico: slaveryfund@ohchr.org.
En ocasiones anteriores se han financiado proyectos para ayuda médica y psicológica, alimentación, abrigo o formación profesional a las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y económica. Asimismo, proyectos de ayuda a centros de rehabilitación para niños de la calle abusados sexual y físicamente y para identificar y liberar a los trabajadores en servidumbre en las industrias de alfombras, agricultura y la construcción.
Otros proyectos han proveído a las víctimas de medios para generar fuentes de ingresos sostenibles, tales como máquinas de coser, equipo de peluquería y herramientas para la agricultura.
Los formularios se encuentran en:
http://www2.ohchr.org/SPdocs/Slavery/AppSH-SP2012.doc
Tomado de: Erbol
http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1839

miércoles, 13 de abril de 2011

ONU: Advierte del creciente uso de internet para abusos sexuales

12/04/2011 El creciente uso de internet para entrar en contacto con menores y luego abusar sexualmente de ellos es uno de los asuntos principales que debate esta semana en Viena la Comisión de la ONU para la prevención del crimen y la justicia penal.
"Internet ha abierto una puerta en millones de hogares y los niños pueden estar dejando entrar a criminales, a menudo delante de las narices de los padres", advirtió hoy Yuri Fedótov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en la primera jornada de esta comisión.
El diplomático ruso indicó que el cibercrimen será uno de los temas más importantes a tratar por la comisión, en particular su impacto en los niños.
"Los criminales usan chats online y páginas de juegos para hacerse amigos de los niños y atraerlos para la explotación sexual" alertó el responsable de la ONUDD.
En un comunicado, la organización destacó que "la gente joven es particularmente vulnerable en un ambiente online. El contacto con los criminales puede conducir al acecho sexual, a la inquietante costumbre de que adultos se hagan amigos de menores en salas de chat o páginas de juegos con la intención expresa del abuso sexual".
Aunque reconoció que no se disponen de datos estadísticos sobre esta actividad delictiva, Fedótov señaló que es "un negocio enorme, que involucra a más y más niños".
Fedótov se refirió a los problemas de las autoridades para hacer frente a las actividades de estos delincuentes, debido a que es un fenómeno global y tiene lugar en el ciberespacio, lo que dificulta la recopilación de pruebas.
Además, afirmó que en muchos casos las propias familias son reticentes a desvelar a las autoridades que sus hijos han estado en contacto con este tipo de delincuentes.
"Estamos jugando al gato y al ratón en el ciberespacio. Los empresarios del crimen son ágiles, oportunistas y con intereses económicos", resaltó.
Por eso, Fedótov pidió a los países que evalúen y reformen sus legislaciones para "adaptarlas a las nuevas tecnologías y a la era de las comunicaciones".
"Es una necesidad real. Trabajar en leyes que salven a los niños de hoy de la influencia de los criminales", argumentó en rueda de prensa el alto funcionario internacional.
Fedótov mostró su esperanza en que la comisión, que se clausura el próximo día 15, sea capaz de tomar decisiones que "ayuden a la comunidad internacional a atender y solucionar este tema".
En ese sentido, indicó que en esa lucha se necesita la implicación de la industria de las comunicaciones, la sociedad civil, las instituciones educativas y los medios de comunicación.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=779476

sábado, 9 de abril de 2011

Lo Positivo y lo Negativo de las TICs

Aunque varios autores disciernen acerca de estos aspectos positivos y negativos acerca de las Tics, he querido hace un acercamiento basado en mi experiencia en su manejo y aplicación, desde luego existen otros aspectos en los cuales las Tics serian tanto positivas como negativas dependiendo del punto de vista al cual vaya ser enfocado.


Sociedad del conocimiento y las tics

Las TIC como herramienta contra la desigualdad de género

Más de 1.700 mujeres aprendieron en 2008 a utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en unos talleres contra la brecha de género en las TIC impulsados por fundación Esplai, Surt y Abierto hasta el Amanecer.
Reducir la brecha de género en temas relacionados con las nuevas tecnologías es el objetivo de la iniciativa ‘Acceso a las TIC para mujeres amas de casa y mujeres inmigrantes. Igualdad de acceso, igualdad de derechos’, que se desarrolló en 2008 y llegó a 1.747 mujeres. El proyecto se impulsó en ocho comunidades de la mano de la fundación Esplai, la fundación Surt y la sociedad cooperativa Abierto hasta el Amanecer.

http://www.canalsolidario.org/noticia/las-tic-como-herramienta-contra-la-desigualdad-de-genero/11058

Las TIC contra el trabajo infantil

# EducaRed Evaluación de impacto de Aulas Fundación Telefónica FUNDACIÓN TELEFÓNICA
# Proyecto EducaRed Proniño ¿Cómo evaluamos? 01

* Adaptación de indicadores IDIE-OEI, que ubican al COLEGIO como un primer foco de atención

* Características de la evaluación

o Dos niveles de medición: equipo gestor & equipo docente

o Colectiva

o Dos maneras de contestar: consenso o mayoría

o Autónoma: instrumento de autoevaluación formativa .

o En línea

o Se adapta al modelo de Aulas Fundación Telefónica pero puede ser utilizada por todos los colegios

# Proyecto EducaRed Proniño ¿Qué y para qué evaluamos? 02

* Evaluación como instrumento de gestión, verificación y seguimiento – evaluación es parte del modelo de intervención

* Indicadores

o Disponibilidad de las TIC

o Organización de Colegio para el uso de TIC

o Formación de los educadores

o Presencia de las TIC en las prácticas pedagógicas

o Uso de las TIC con relación al trabajo infantil

#

* Mayor disponibilidad

* Aumento de la cobertura/acceso a TIC tanto para docentes (casi 1:1) como para estudiantes (promedio 32 estudiantes/portátil con un rango de 5 a 76 estudiantes/portátil). En algunos casos acceso comunitario.

* Mejor organización del uso

* Apoyos importantes a los docentes en el uso pedagógico de las TIC (dinamizadores, profesionales de apoyo pedagógico de Fundación Telefónica, recursos en línea vía Educared)

* Mejor formación

* Presencia importante de la Fundación Telefónica/Educared/AFT en la formación de docentes para el uso pedagógico de las TIC en la educación básica

* TIC como herramienta para la erradicación del trabajo infantil

* Fuerte percepción (tanto de los gestores como de los docentes) del valor agregado del AFT para retención escolar, empoderamiento de los estudiantes y avance en la disminución del trabajo infantil

Proyecto EducaRed Proniño ¿Qué concluimos preliminarmente? 03
# Gestión administrativa Gestión pedagógica/curricular




martes, 5 de abril de 2011

Escuelas Inter@ctivas

Las Tics tambien apoyan al desarrollo de una comunidad escolar,es decir docentes, estudiantes y comunidad.

domingo, 3 de abril de 2011

LAS TICS PUEDEN SER TAMBIÉN UN NUEVO RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En un contexto donde el cambio tecnológico es cada vez más rápido y exige la adquisición de nuevas habilidades para resolver un número cada vez mayor de situaciones, nos preguntamos sobre probables nuevos modos de exclusión, vinculados con el poder que otorga el conocimiento. Las TIC pueden tener efectos secundarios que perjudiquen a nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo. La planificación de las políticas sociales y educativas dirigidas a compensar las desigualdades en el acceso a las tecnologías de la información es una necesidad urgente si se pretende que la sociedad de la información no sea para unos pocos, sino para la inmensa mayoría de la ciudadanía. Hasta ahora, una persona alfabetizada era aquella que sabía leer y escribir. Sin embargo, hoy en día, este conocimiento parece insuficiente ya que, aún garantizado el acceso a la información escrita, a los libros en general, aún es necesaria la alfabetización digital o tecnológica para asegurar el acceso a la información que ofrece la red comunicativa que ofertan las TIC. El nuevo modelo social basado en la información incluye un riesgo de desequilibrio: si el acceso a la información no es equitativo se añade un nuevo elemento de riesgo social a los ya existentes. Es lo que se conoce como “brecha digital” y se refiere a las desigualdades sociales que surgen con la implantación de las TIC en la sociedad. Quienes carecen de acceso a las nuevas tecnologías no solamente dejan de beneficiarse de sus ventajas, sino que además se desconectan de los procesos que se basen en ellas.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:H_kroyaxlYgJ:www.slideshare.net/cibervoluntarios/las-tic-el-voluntariado-las-ong-y-la-inclusin-social+uso+de+las+tics+como+labor+social&cd=9&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com