martes, 30 de noviembre de 2010

INDIA: Los niños-esclavos de los circos indios

INDIA: Los niños-esclavos de los circos indios
El día en que aquellos hombres llegaron a la aldea, Keshav acababa de cumplir cuatro años, aunque no lo sabía. Los vio descender de su furgoneta, un viejo cascajo inglés que a Keshav le pareció una nave espacial 26/11/2010

Los niños corrieron a ocultarse tras la maleza y los adultos dejaron de orear cereales y rodearon la furgoneta y sus ocupantes con una mezcla de curiosidad y veneración. La aldea de Keshav se encontraba en una falda abrupta del Himalaya, cerca de la diminuta localidad de Kehami, y para llegar allí, la antediluviana furgoneta había hecho esfuerzos más allá de lo imaginable, traqueteando entre las piedras y los árboles catedralicios como un resollante animal prehistórico. Se bajaron de él dos hombres. Iban vestidos pulcramente con dhotis de color pistacho, la prenda de ropa típica para los hombres en India. Entraron en la modesta chabola de los padres de Keshav y estuvieron allí largo rato parlamentando ante un cuenco de lassi. Keshav espió todo a través de las rendijas de la pared de bambú. Las frases le llegaban como instantáneas fotográficas, como un mosaico de breves destellos.
- Será famoso.
- En el circo la gente lo aplaudirá y ganará muchísimo dinero.
- Lo hacemos por el bien de los niños, para darles un futuro.
- Le adelantamos el dinero. 2.900 rupias. 40 dólares.
- No tiene más que firmar en este documento.
- El niño estará bien, no tiene de qué preocuparse.
Keshav vió como su padre, un modesto agricultor que apenas podía dar de comer a sus cinco hijos con lo poco que vendía en el mercado semanal de Kehami, se inclinaba para mirar el documento que uno de los hombres le tendía por encima de la mesa. Su padre no sabía leer ni escribir y el documento estaba en Inglés, así que nadie en la aldea podía siquiera adivinar qué decía. No obstante, lo estudió largamente como si pudiera extraer de él su esencia. Hizo una breve inclinación de cabeza y depositó el documento sobre la mesa. Uno de los hombres sacó una almohadilla de tinta de un pliegue de su dhoti. Su padre untó el pulgar en la almohadilla y lo presionó contra la hoja de papel, mientras el otro hombre contaba con grandes aspavientos el dinero, que había sacado de un sobre de lino.
- ¡¡Keshav!!- gritó la madre. El niño se aproximó titubeando. Ella le explicó que tenía que irse con esos hombres en la furgoneta. Que tendría un futuro. Que pronto volvería a visitarlos convertido en un hombre rico. Que debía obedecerlos en todo. Sin un ápice de tristeza, la madre empujó al desconcertado Keshav hacia la parte de atrás del vehículo. Se abrió la puerta y Keshav pudo distinguir en la penumbra a otros cuatro muchachos de entre tres y cinco años de cara sucia y asustada. Keshav entró trastabillando y la puerta se cerró con fuerza a sus espaldas. El vehículo se puso en marcha dando tumbos.
Ese mismo día, los hombres firmaron otros seis contratos en las aldeas vecinas. Keshav se vio zarandeado con otros diez niños durante interminables horas en la furgoneta sin ventilación. Muchos lloraban. Casi todos especulaban sobre cuál sería su futuro. Sin saberlo, Keshav cruzó la frontera de la India en algun momento indeterminado de la noche. Los guardias recibieron el soborno, y Keshav dejó de existir legalmente. Al cabo de cinco días interminables dando botes en la oscuridad maloliente de la furgoneta, comiendo apenas un cuenco de arroz al día, las puertas se abrieron. Keshav estaba en Delhi, una ciudad de la que no había oído hablar jamás. Medio deslumbrado, fue entregado a un hombre de ropas estrafalarias, muy gordo, con cara de sapo, enormes bolsas bajo los ojos y piel áspera. El hombre montó a Keshav y a dos niñas más en su carromato y tomó rumbo al oeste.

Philip Holmes llegó a casa aquella tarde como siempre a las cinco y media. Se armó de valor al meter la llave en la cerradura y, abriendo la puerta, exclamó con fingido entusiasmo canturreando:
- ¡Ya estoy en casa, Esther!
Su voz sonaba más animada de lo normal. Intentaba con ello insuflar ánimos en su mujer, que había caído en una severa depresión al saberse estéril. Esther pasaba los días llorando o en estado catatónico en su habitación, con las cortinas cerradas, sin apenas reaccionar ante estímulo alguno. Pero Chris seguía intentándolo. Había parado en una bakery cercana, y dejó la bolsa de papel en la mesa de la cocina. Comprobó que Esther no había probado la comida que él le había dejado preparada aquella mañana.
- ¡¡Esther, he comprado muffins, son tus favoritos!!
Subió la escalera que llevaba al primer piso. Vivían holgadamente en una casita adosada a las afueras de Londres. Philip abrió la puerta del dormitorio. Como siempre, se encontró un bulto amorfo en la cama, y la habitación en penumbra.
- Cariño, despierta. Baja a comer unos muffins, ¿quieres?
Esther no se movió siquiera. Phipil se sentó al borde de la cama y tocó suavemente su hombro llamándola. Pero Esther permanció inmóvil sin siquiera protestar como era su costumbre. Philip empezó a preocuparse. Volteó el cuerpo de su mujer. Tenía los ojos abiertos y espuma blanca en la comisura de los labios.
- Oh, Dios mío, Esther… ¿Qué diablos…?
Philip zarandeó a su mujer. Miró a su alrededor y observó las cajas de tranquilizantes abiertas y vacías. Todas las medicinas que había en casa estaban abiertas y desparramadas por el suelo de la habitación. Philip también vio con un estremecimiento la nota sobre la mesilla de noche con su nombre. Fuera de si, buscó el pulso en la yugular de su mujer. El cuello estaba frío como el mármol. Llorando, gateó hasta la mesilla de noche para hacerse con el teléfono.


Niño-esclavo-payaso
El carromato llegó por fin a su destino. Keshav no había visto nada igual. Se trataba de una enorme estructura de tela, como una tienda pero de proporciones increíbles. A su alrededor, gente extravagante bullía en actividad frenética: lanzaban bolos al aire, practicaban pesas, preparaban la comida, caminaban sobre una cuerda tendida a escasos treinta centímetros del suelo en precario equilibrio. Keshav observaba incrédulo esa eclosión de actividad. El hombre que lo había traído hasta ahí le propinó un cachete, sacándolo de su estado de asombro. Lo cogió de una oreja y lo llevó arrastrando hasta un carromato. Las tres niñas que habían hecho el trayecto con él los siquieron como pollitos tras su madre. Una de ellas, la más pequeña, que no contaría com más de dos años, lloraba sin parar. Enormes mocos caían de su nariz y rezumaban hasta la barbilla. Su pelo negro se encontraba enmarañado y sucio, y apenas se cubría con un raído sari hecho jirones. Alrededor de la enorme carpa se situaban pequeñas tiendas y carromatos. El hombre con cara de sapo se paró ante el más grande.
- Tú- dijo apuntando a Keshav-, dormirás aquí debajo- señaló los bajos del carromato-. Quiero que limpies mi casa todos los días y tengas siempre agua fresca. ¿Entendido?
Keshav asintió tragando saliva. El hombre hablaba con un acento extraño, y muchas de sus palabras se perdían en los pliegues de su papada.
Esa misma tarde, Keshav se vio enfrentado a lo que sería su rutina en los años siguientes: Un adusto y esquelético equilibrista entrado en la cincuentena le dio su primera lección de artes escénicas haciéndolo caminar erguido sobre una cuerda tendida en el suelo. Cada vez que Keshav titubeaba, el hombre le propinaba un latigazo en las piernas con una vara flexible. Al cabo de unas horas, Keshav era prácticamente incapaz de andar y sus piernas sangraban abundantemente. No obstante, el hombre gordo lo obligó a puntapiés a ir a por agua. Al atardecer, le enseñó cómo dar masajes a sus rollizos y peludos hombros. Por la noche lo hizo pasar al interior de su caravana, donde permaneció las dos horas más largas de su vida.
Y así transcurrieron los días primero, los meses después.
Este es Keshav el día en que fue rescatado tras once años de esclavitud en los que no salió un solo día de los confines del circo:

Philip desembarcó en Nepal sin saber muy bien por qué había llegado hasta ahí. Buscándose sólo a si mismo. Tras de si dejaba muchos meses de dolor. Había enterrado a Esther, había vendido todos sus bienes, se había jubilado. Esther siempre había mencionado en vida que quería ayudar de alguna forma a los niños, y juntos habían planificado visitar Nepal. Así que Philip se encontraba en ese país sin saber muy bien qué hacer a continuación. Sentado en la cafetería del hotel, la providencia puso ante sus ojos un artículo sobre los niños en las cárceles nepalíes. Niños que se veían obligados a vivir encerrados con sus padres, y que no habían cometido más delito que nacer de un padre ladrón. El artículo revelaba que había más de doscientos niños en esa situación. Enfrentándose al laberinto de la burocracia nepalí, Philip logró entrar en una de las cárceles. Echó un vistazo a las celdas pútridas donde se hacinaban jirones de carne que antaño habían sido seres humanos. Y observó horrorizado unas manitas que sobresalían de los barrotes de una de las celdas. Era un niño. Suplicando algo de comida.

Sitio web de The Esther Benjamin Trust
La Esther Benjamin Trust se encarga de rescatar a niños esclavos de Nepal y acogerlos en un refugio-escuela a las afueras de Kathmandu para su recuperación y reinserción en la sociedad. Vídeos: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Conocí a Philip la misma mañana en que dejé atrás Nepal. James y Emily habían oido su historia a través de un conocido común. Nos reunimos los cuatro en la cafetería de un hotel. Philip habló durante largo rato, mezclando sabiamente las cifras más duras con las historias más humanas. Nos contó que había abandonado la intervención en las cárceles tres o cuatro años después al comprobar que mucha gente mandaba a niños a prisión para que ellos los rescataran, y que al final entraban más niños de los que ellos podían rescatar. Nos contó que poco después tuvo conocimiento de la existencia de un intensivo tráfico de niños-esclavos de Nepal a los circos indios. En la época en que Philip empezó a investigar, contabilizaron una treintena de circos grandes -de más de doscientos empleados- y casi un millar de pequeños -de una veintena de miembros-. Los niños eran vendidos por sus familias, quienes renunciaban sin saberlo a su custodia por cuarenta dólares. Los circos itineraban por todo el país cambiando su nombre, y requerían un constante flujo de pequeños esclavos que se dedicaran a las tareas más ingratas. Tanto niños como niñas eran obligados a prostituirse para incrementar los beneficios. Eran adiestrados con palizas para aprender las rutinas más intrincadas, los contorsionismos más extremos y los malabarismos más arriesgados. Cuando los niños se hacían mayores y perdían su flexibilidad, eran arrojados a las calles de las ciudades, donde se ganaban la vida mendigando. Privados del más mínimo conocimiento del medio al haber pasado toda su vida encerrados entre las lonas del circo, la mayoría acababan muriendo de hambre. Muchos, al haber forzado su cuerpo hasta el límite, quedaban lisiados de por vida. Las niñas corrían peor suerte: con doce o trece años eran obligadas a casarse con un miembro de la troupe para así tener hijos que continuaran la tradición. Forzadas y vapuleadas durante toda su vida, cuando por fin el equipo de Philip llegaba a su rescate se negaban a ser rescatadas y se quedaban en un rincón, temblando de miedo, como un aterrorizado pajarillo al que súbitamente sacan de su jaula y lo lanzan a volar sin contemplaciones.

Niñas esclavas el día del rescate.
- Un día -contó Philip- hicimos una intervención en un circo bastante grande de Bombay. Entró la policía, sacamos a veinte niños que eran el harén personal del dueño del circo, todo muy espectacular. Me fijé en que había un norteamericano y una italiana por allí, eran malabaristas que habían ido a India a aprender artes circenses.
- Perroflautas- dijimos James y yo, mirándonos.
- ¿Cómo?- preguntó Philip. Tuvimos que explicarle que India está plagada de perroflautas de uniforme, que van a India con una idea preconcebida de misticismo y misterio que ni siquiera las toneladas de basura y la injusticia desgarradora que rezuman sus calles es capaz de empañar.
- Bueno, eso es cierto, estaban asombrados… esta gente cenaba cada noche con el pederasta, no podían hacerse una idea de que ese señor “tan amable” estuviera cometiendo estas atrocidades en su circo.

Philip está salvando unos cien niños al año. Organiza redadas constantemente en circos de toda la India. Irrumpe con un equipo de voluntarios y la policía, se llevan a todos los niños que no están documentados. Los niños sufren transtorno por estrés postraumático y tardan muchos meses en florecer de nuevo, en la seguridad del centro de acogida que Philip ha montado a treinta kilómetros de Kathmandu. Muchos de ellos sufren rechazo hacia los colores del circo. Es casi imposible devolverlos a sus familias originales, porque carecen de documentación pero, sobre todo, de memoria. Todos sufren pesadillas. Algunos no levantan cabeza nunca. Ayer mismo Philip organizó otra redada en otro circo. Por increible que parezca, hay centenares de niños nepalíes que, en este momento, hoy, ahora mismo, son esclavos o van a serlo. Philip ha metido entre rejas ya a quince traficantes. Nadie sabe cuántos hay realmente operando. Pero en los últimos años, se han encontrado vías migratorias abiertas desde Africa también.

Dime la verdad. ¿Eres capaz de permanecer impasible mirando esta foto de estas niñas en minifalda sin mover un dedo, sabiendo lo que hay detrás?

Yo no. Por eso estoy contándote esta historia. No sé cómo te afectará, estás muy lejos, no has conocido a Philip, quizá no hayas estado en India y no hayas visto su miseria y no puedas imaginarla, quizá no conozcas los pueblos nepalíes al pie de las montañas donde nacen los niños esclavos y todo esto te suene demasiado exótico. Sólo sé que tú puedes ayudar a Philip a acabar con esto si quieres. Sé también que, al contrario de lo que ocurre con los telemaratones y los comisionistas que te asaltan por la calle para que apadrines a un niño, la historia que yo te estoy contando es real, tiene nombre y apellidos. He conocido en persona a Philip. Ya no tienes como excusa ese viejo dicho de que las donaciones al final no llegan a quien la necesita de verdad. Keshav y los centenares de Keshav que hay en este triste mundo, están esperando tu ayuda.

http://www.saliadarunavuelta.com/cms/imperdible/los-ninos-esclavos-de-los-circos-indios/

AR- Reg NEA-TI Rural en zafra de yerba mate-Ramiro Roffredo

La ponencia resume el diseño y resultados de una investigación, acerca de la problemática del trabajo infantil en el ámbito rural, específicamente en la zafra de la yerba mate de Colonia El Paraíso, Municipio Campo Ramón, localidad Oberá, Misiones, Arg. Se aborda esta compleja realidad desde la perspectiva de los actores sociales niños y adultos involucrados, a fin de reconocer en sus discursos y prácticas, los sentidos y valores atribuidos al trabajo infantil en este espacio social particular.

Objetivos
El objetivo principal de la investigación, fue identificar el valor y significado (social, laboral, jurídico, económico) que se le atribuye a los niños y niñas trabajadores en la zafra de la yerba mate en la localidad de Oberá (provincia de Misiones – Argentina).
Para ello se desarrollaron tres niveles de observación y análisis, cada uno expresado por los siguientes objetivos específicos:
1. Niños menores de 14 años trabajadores en la zafra de la yerba mate. Observar e identificar las condiciones sociolaborales de niños trabajadores en la participación del proceso de producción de la yerba mate.
2. Unidad doméstica de los niños trabajadores rurales. Analizar la composición de la Unidad Doméstica (UD) del niño trabajador rural y el vínculo entre sus miembros.
3. Instituciones vinculadas al proceso de producción de la yerba mate. Identificar las políticas públicas de intervención en la problemática por parte del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil (organismo dependiente del gobierno en Misiones) y el Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Archivos adjuntos
Resumen. Trabajo infantil rural en la zafra de la yerba mate..doc
# Trabajo Infantil Rural en la zafra de la yerba mate.pdf
# Trabajo Infantil Rural en la zafra de la yerba mate..ppt

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las redes Sociales en el Mundo

Fundación Telefónica en contra del trabajo infantil

Tics en la Educación

Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información

El objetivo del documento Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información es presentar el potencial que tienen las TIC y proponer los lineamientos de políticas que deben considerar las estrategias de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. El eje del documento son las políticas públicas para la sociedad de la información,respecto de las que se propone un modelo integral que considera, entre sus principales dimensiones, la transversalidad en los ámbitos económico y social, la complementariedad con los activos críticos para asegurar la apropiación de los avances tecnológicos y los impactos en la productividad y la inclusión social y, por último, la integración a las redes de producción e innovación internacional.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

AR- Prov Bs As (Reg Centro)-Murió un chico de 6 años que era víctima del Trabajo Esclavo- TI Avicola

17 de noviembre de 2010
Difundimos el siguiente comunicado de prensa:
Murió el niño Ezequiel Ferreyra, victima del trabajo esclavo
A la 1.35 hs de esta madrugada murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.
Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.
Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirúrgicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo intervino quirúrgicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora trás hora hasta que este martes a la madrugada falleció. Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.
Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraiso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.
Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilómetros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.
Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchísimos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.
Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantill en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantias en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.
Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.
La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, ahora se dispone a hacer desaparecer las evidencias y pretende trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adulltos que manipullan venenos agrotóxicos en sus granjas. La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella.
________________________________________
Allanamiento cantado mientras Ezequiel agonizaba
El viernes 12 fue allanada la granja avícola «Mimosa III», la última granja donde estuvo viviendo Ezequiel Ferreyra quien fuera filmado dos años atrás recolectando huevos y reconociendo que manipulaba veneno para remover el guano y matar las moscas. La medida judicial comenzó a las 15 horas del viernes y fue ordenada por el Juzgado Federal II a cargo del Dr Chavay y en respuesta nuestro requerimiento presentado el lunes 8.
El operativo estuvo a cargo de Prefectura Naval Argentina, con funcionarios de la Dirección de Migraciones y de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia de Nación. En total unas setenta personas bajo responsabilidad del juez federal Chavay que dirigía todo por teléfono a través de su secretario.
La consigna del allanamiento según el Prefecto a cargo del operativo, fue verificar las condiciones de trabajo y de vida de las familias de esa granja, entrevistar a los trabajadores, verificar su documentación y tomar muestras de los venenos que se utilizan en los galpones. Una delegación de la Alameda con los abogados de la causa y trabajadores denunciantes de otras granjas se hizo presente mientras se desarrollaba el operativo. Lamentablemente constatamos y filmamos numerosas irregularidades antes y durante el procedimiento judicial que denunciamos ante la opinión pública y ante sede judicial.
1. El allanamiento estuvo «avisado» a los encargados de la empresa con varios días de anticipación. El martes 9 de noviembre hubo un singular operativo de la delegación del Ministerio de Trabajo de Campana acompañados por policias de la provincia, en donde los trabajadores fueron testigos de que se le avisó a los encargados que de un momento a otro habría un allanamiento en esa granja.
2. Alertados previamente, el capataz de la empresa Ceferino Veiro (denunciado anteriormente por negarle a la madre de Ezequiel retirarse de la granja para darle asistecia médica a su hijo) retirar parte de los venenos más mórtiferos de la granja (Nuvan, Furadan, Cipermetina) en su camioneta, a la vez que cortó el pasto, colocó carteles por medidas de higiene y seguridad, entregó flamante ropa de trabajo (botas, pantalones, camisas) a los trabajadores y los instruyó a no llevar esos días a los niños a trabajar en los galpones. El propio encargado del allanamiento reconoce que hubo una sorpresiva visita previa del Ministerio y que encontró «muy poca gente» trabajando cuando comenzó el allanamiento del viernes.
3. La primer medida que adopta el personal de Prefectura a cargo del allanamiento es prohibir a todos los trabajadores utilizar sus celulares, impidiendo toda filmación, fotografia y comunicación con el exterior a fin de evitar cualquier registro externo al procedimiento.
4. Los responsables del procedimiento dejaron entrar y salir al capataz de la granja, Ceferino Veiro y al abogado de la empresa Jaime Seoane, pero prohibieron terminantemente que el abogado de los denunciantes (Pablo Sernani) pudiera siquiera hablar con los trabajadores que patrocina que a los gritos denunciaban las irregularidades del procedimiento.
5. La delegación de la Alameda que se hizo presente durante el allanamiento fue recibida con hostilidad por la Prefectura, que no sólo impidió el contacto del abogado con los trabajadores que patrocina,sino además pretendieron impedir que un periodista registrara imágenes desde afuera de la granja de lo que estaba ocurriendo. No fue la misma actitud que adoptaron con el personal de la empresa que entraba y salía del procedimiento como pancho por su casa. En las filmaciones se observa incluso como una mujer ingresa a la granja sin documentación alguna y cómo los trabajadores denuncian a los gritos que la gente de la empresa entra y sale sin inconvenientes.
6. La empresa Nuestra Huella no solo controló el allanamiento con su abogado, sino que además contó con la presencia del capataz, Ceferino Viero. Viero tuvo hasta el privilegio de realizar mini asambleas con los trabajadores que debían testificar durante el mismo allanamiento (cabe señalar que en allanamientos sobre trata el contacto de patrones con empleados está vedado) . Como parte de la puesta en escena, dentro de la camioneta del capataz fueron ubicados los bidones con venenos. Pero no era Nuvan que es el más contaminante y mortífero. Tampoco la justicia se decidió al secuestro de todo el veneno. Solo se llevaron pequeñas muestras.
7. Las complicidades con la empresa por estos días llegaron al punto que la Defensoría de Menores rechazó entrevistar a los hijos de los trabajadores que denunciaron a la empresa Nuestra Huella.
8. Cuando la delegación de la Alameda se retiró de la granja, fuimos alertados telefónicamente por trabajadores de esa granja que denunciaron que el personal de la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia los reunió para presionarlos insistentemente de que dejen la granja por su seguridad, cuando los mismos están alli merced a amparos judiciales que ganaron en el fuero laboral defendiendo su derecho al trabajo y la vivienda en condiciones dignas. No se llevaron el veneno peligroso para la salud de las familias, pero querían llevarse a los denunciantes, peligrosos para los intereses de la empresa.
«La Mimosa III» es la granja que hasta el allanamiento de abril de 2008 mantuvo su alambrado perimetral electrificado y con custodia policial en la tranquera con el fin que ningún trabajador pudiera salir del lugar donde trabajan toda la familia, todos los días del año y donde vivían. Allí también se produjo el suicidio de Hernán Felipe López Arias, quien producto de las fuertes presiones que propinaba Nuestra Huella termina ingiriendo Nuvan.
Mientras tanto Ezequiel Ferreyra agoniza en una sala de terapia intensiva del Centro Gallego y existe un férreo hermetismo respecto a su estado de salud desde el jueves pasado. El padre de Ezequiel fue blanqueado laboralmente luego de la denuncia que hizo la Alameda y el MTE en agosto de 2008 y trasladado de la granja «La Fernandez» a «La Mimosa III». El padre de Ezequiel cuenta con la cobertura de la obra social de UATRE, que tiene una clínica con servicios oncólogicos muy cercana a la Mimosa III. Entonces no se se entiende que hace Ezequiel en el Centro Gallego, cuya única relación con la empresa es que su histórico dueño, Carlos Luace siempre se atendió alli y era amigo de los directivos y que el abogado de la firma, Jaime Seoane tiene estrechos vinculos con ese nosocomio privado. Es muy evidente que la empresa está tratanto por todos los medios de esconder las verdaderas causas por las que Ezequiel está agonizando en terapia intensiva.
A pesar de las reiteradas y probadas denuncias por servidumbre y trabajo infantil que tiene la empresa desde hace tres años, la misma sigue gozando de los favores políticos y judiciales.
Cabe recordar que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, es la prima hermana del intendente de Pilar, Humberto Zúccaro y la cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrera. Además el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort fue el abogado de la empresa hace hace muy pocos meses.
La Alameda y el MTE anuncian que el martes 16 de noviembre a las 11 hs marcharan a los Juzgados Federal II y de Garantías en lo Penal de Campana a fin de ampliar las denuncias y solicitar audiencias para reclamar:
1. En el Federal II a cargo del Dr Chavay y donde se tramita la causa por trata,tráfico y envenenamiento por agrotóxicos a) protestaremos por las manifiestas irregularidades del allanamiento; b) reclamaremos que se secuestren los venenos de las granjas; c) que se realice un urgente examen médico al personal de las granjas, particularmente a los casi doscientos niños y d) que se acepte a los trabajadores denunciantes como querellantes, algo que ese juzgado viene negando, mientras permite que personal de la empresa entre y salga de un allanamiento como si fuera un cumpleaños.
2. En el Juzgado de Garantias en lo Penal que presidía Graciela Cione y donde está sobradamente acreditada la reducción a la servidumbre y el trabajo infantil a) solicitaremos que se eleve la causa a juicio oral b) que se procese a los dueños de la empresa y c) que se decomisen los bienes muebles e inmuebles de la empresa y se los ponga bajo la administración del INTA o del Ministerio de Agricultura a fin de salvaguardar el trabajo y la vivienda de los adultos en condiciones dignas.
La Alameda y el MTE hacen responsables a los dos juzgados mencionados por la salud del conjunto de las familias de las granjas y por seguir permitiendo el accionar impune de la empresa, sobre la cual se han presentando numerosas pruebas de su conducta esclavista a lo largo de los últimos tres años.
La Alameda - MTE
Gustavo Vera (La Alameda): 15-6158-4835
Juan Grabois (MTE): 15-6384-3877
http://www.youtube.com/watch?v=5zmF...
http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=5635

martes, 16 de noviembre de 2010

AR-Prov Santiago del Estero (NOA)Denuncian que 6 mil chicos santiagueños trabajan en terribles condiciones en la zafra

El reciente hallazgo de chicos santiagueños que vivían en condiciones de esclavitud en unos campos de Concordia, Entre Ríos, durante la cosecha de arándano, puso al descubierto una situación de trabajo infantil penado por ley. Al respecto, Antonio Omacini, delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), denunció que anualmente unos 6.000 menores de edad santiagueños son utilizados para realizar tareas de cosechas en otras provincias, “en muchos casos en situaciones que lindan con la esclavitud”. En declaraciones al diario EL LIBERAL, alertó el dirigente rural que estos chicos, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 15 años, son utilizados como obreros golondrina, y aunque admitió que muchos de ellos van acompañados por sus padres, “también están aquellos, que no son pocos, que van por su propia cuenta, son engañados por intermediarios inescrupulosos y viven en condición de explotación”. Contabilizó Omacini que por año unos 30.000 trabajadores rurales santiagueños emigran para trabajar en las diversas cosechas que se producen en otras provincias, “pero el 70 por ciento se van a sabiendas de que pueden ser estafados, aún así, lo mismo se anotan por la necesidad de trabajo”. “Se trata de padres de familias numerosas que son absorbidos, en su mayoría, por las cosechas de algodón y de arándano, y llevan a sus hijos para colaborar con la mano de obra, incluso ellos mismos a veces los ocultan cuando hay una fiscalización por temor a perder la fuente de trabajo”, explicó. El delegado de Uatre aseveró que la mayoría de los obreros golondrina están cercanos a la esclavitud: “Es una situación muy grave, trabajan bajo condiciones contractuales pésimas porque los propietarios de esos campos no tienen en cuenta la protección por el uso de agroquímicos, por lo que los accidentes de trabajo son muchos y frecuentes”. Asimismo, justificó la movilidad de los peones rurales alegando que “en Santiago no hay una producción agropecuaria que contenga a mucha gente, por eso se van al Sur o a la Mesopotamia con la esperanza de conseguir trabajo, aún sabiendo, en muchos casos, que pueden ser estafados”. Admitió que desde Uatre cuentan con los mecanismos para detectar a los estafadores “pero no hay solución, todos los años pasa esto, la producción agropecuaria está haciendo trabajar en negro en un porcentaje muy alto a muchas personas porque no funciona el contralor en el campo, por eso siempre recalcamos que se tiene que fiscalizar a las empresas”. Aseguró Omacini que el sindicato que dirige no tiene poder de policía y advirtió que el control lo tiene que hacer el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Hemos realizado numerosas denuncias de situaciones anómalas, el año pasado fueron estafados 300 trabajadores rurales en campos de arándanos ubicados sobre la ruta 14, en Concordia, y como consecuencia hemos entablado demandas laborales por evasión”, señaló. Finalmente, sentenció: “De los que van a trabajar a otras provincia, el 70 por ciento están en negro, por lo que no redunda en beneficio del peón rural”. La voz oficial“En Santiago del Estero se ha detectado trabajo infantil, y estamos por ahondar el tema de la inspección rural ante la inminencia de las cosechas de zanahoria, melón y sandía”, adelantó a EL LIBERAL el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Alejandro Duca. Advirtió el funcionario nacional que en la cosecha de algodón “se usa mano de obra infantil, debido a que por el tamaño de los capullos necesitan manos pequeñas para arrancarlos”. Aseguró Duca que se trata de “criaturas de 8 y 9 años”, y admitió que el organismo que dirige no cuenta con cifras ni con estadísticas, alegando que es difícil la detección “porque en muchos casos son familias enteras las que trabajan y llevan a los chicos a los surcos, a veces en condiciones inhumanas”.
(El Liberal, edición digital, 12/11/2010)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mxco-En tres años, aumentó 60% número de niños en situación de calle

Matraca Aunque no existen cifras reales de cuántos niños se encuentran en situación de calle en Veracruz, la asociación Matraca (Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle A.C.) estima que en los últimos 3 años ha habido un incremento del 60%. 15/11/2010
Se trata en su mayoría de niños que proceden de zonas indígenas y que están siendo víctimas de abuso y explotación, aunado a esto, denuncian, hay un desinterés de parte de la autoridad para atender esta problemática, lo que vuelve a la niñez, uno de los sectores más vulnerables.
frén Jiménez Rojas miembro de la organización explica que si bien es cierto, durante los dos periodos legislativos de este sexenio se logró aprobar la Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, la ley aprobada esta muy limitada en comparación con la propuesta inicial, y dejo de lado, dice, la creación del Instituto de la Niñez. Jiménez Rojas señala que el desinterés de los legisladores por generar condiciones dignas para la niñez, es por que no son un sector políticamente redituadle, "como no votan, no merecen atención."
De acuerdo al estudio La Infancia Cuenta en México 2009, Veracruz cuenta con poco más de 2 millones de menores de edad, lo que representa el 34% del total de su población, el mismo estudio ubica al estado en el lugar 29 del país en cumplimiento y protección de los derechos de niñas y niños, el estudio resume que en la entidad veracruzana no hay marco jurídico que garantice la aplicación de la ley, no hay un asignación de presupuesto, se continua con un modelo asistencial que deja de lado el respeto a los derechos de los infantes, y no existe una infraestructura gubernamental adecuada para la atención de este sector, las instituciones, señala el informe, han sido rebasadas.
Jiménez Rojas considera que durante el sexenio de Herrera Beltrán la situación de niños en la calle se acentuó, comenta que en la ciudad de Xalapa el problema es evidente y se ha incrementado, no únicamente con los niños, sino que ahora son familias completas, en su mayoria indígenas y que proceden de los estados de Oaxaca y Chiapas.
El activista lamenta que la infancia haya sido ocupada por este gobierno como bandera política y "para la foto" señala que las campañas publicitarias de "En Veracruz los niños no se tocan" y "Ningún niño más en la calle, solo jugando" son eso, publicidad y retórica, lo cual, dice, es una característica de este gobierno. Jiménez Rojas mencionó que los foros realizados sobre Pederastia y Explotación Sexual Infantil, fueron utilizados como arma política para golpear adversarios y no con un verdadero interés por conocer y atender esta problemática.
En conclusión Jiménez Rojas señala que el gobierno fidelista dejo de lado a la infancia y el desarrollo de políticas públicas en protección de su derechos, únicamente la utilizó como bandera política e instrumento de des acreditación. La infancia sigue siendo, concluye un tema aparte.
http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=14791&Itemid=28

viernes, 5 de noviembre de 2010

“TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA”

18 de octubre de 2010
Metas Educativas 2021
Esta es una versión editada de la presentación realizada en el Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 13 y 15 de septiembre 2010. El Congreso fue convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Para un mayor desarrollo de los temas que acá se presentan, véase: Sunkel, G., y Trucco, D. “TIC para la Educación en América Latina. Riesgos y oportunidades”, Documento de trabajo (en proceso de publicación), Proyecto @LIS 2, Componente Educación, División de Desarrollo Social, CEPAL

Bajar Doc. Completo en: http://www.oei.es/tic/Sunkel.pdf

jueves, 4 de noviembre de 2010

I CONGRESO DE EDUCACION Y TICS QUITO-ECUADOR

Gracias a Fundación Telefonica la cual organizo este I Congreso de Educación y TICs el dia 28 de Octubre en el Auditorio de la FLACSO en Quito, se pudo contar con las intervenciones de excelente panelistas los cuales trataton temas como:

v Ponencia magistral: Ignacio Jara “Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación”
v Conferencia: Gloria Vidal Ministra Educación del Ecuador “Implicaciones de las TIC en el modelo educativo”
v Conferencia: Javier Veliz Vice Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ecuador “Universalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su buen uso”
v Presentación: Juan Goulu Presidente Telefónica Ecuador “Código de conducta para el buen uso de TICs”
v MESA 1 Metodologías Alternativas en procesos escolares: Herramientas TIC para mejorar la calidad de la educación construcción OEI. Metas Educativas 2021
v OEI. Proyecto Binacional.
o Ministerio de Educación. Escuelas Unidocentes.
o Experiencia maestro unidocente Prov El Oro
o Consejo Provincial de Pichincha. Experiencia Pichinchanet
v Municipio de Quito. Programas de Inclusión Educativa
v MESA 2 E-seguridad y ciberconvivencia: Alistamiento Digital: Ecuador Digital
o Fundación Telefónica. Generaciones Interactivas
o Sociedad Civil y Redes Sociales
o Ciudadanía digital en el aula
v MESA 3 TICs y Fortalecimiento de Reforma Educativa Construcción de contenidos digitales para actualización y fortalecimiento del currículo
o Red Educativa Metropolitana de Quito
o Modelo de estándares TIC para la formación docente
o Redes Sociales para la erradicación del Trabajo Infantil Oscar Batistton
Palabras Oscar Batistton Director Programas para la Infancia Fundación Telefónica
Esto  nos ayuda a crecer mas como dinamizadores, y da un aporta enorme a la labor que relizamos ya que en el evento tambien invito a directivos y docentes de las instituciones donde existen las AFT.

martes, 2 de noviembre de 2010

Ruralidad, trabajo infantil y educación en Nicaragua

Compañerxs: los invito a leer este doc. del Compañero Gabriel Rivera, en el Blog:
http://nicaraguainclusiva.blogspot.com/
Gabriel, es nicaraguense y ha presentado este trabajo en el Encuentro, interesa su lectura y analisis. Saludos!!
PJ

ESTADOS UNIDOS: Tecnología para luchar contra la pederastia

Google y Microsoft colaboran con sus programas al rastreo de contenido pedófilo 01/11/2010
Google y Microsoft, compañías rivales en multitud de negocios, han puesto a sus ingenieros de software y a sus departamentos de investigación al servicio del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de EEUU (NCMEC, por sus siglas en inglés), el cuerpo que gestiona buena parte de los delitos de pederastia a nivel mundial, bien directamente o coordinándose con otros organismos internacionales.
La necesidad de aplicar la tecnología de última generación a la persecución de estos crímenes se hace cada vez más acuciante. El presidente y consejero delegado del NCMEC, Ernie Allen, recuerda cómo fue posible la identificación un pederasta porque en las fotografías de dos casos distintos de abusos aparecía la misma colcha, de colores peculiares. Considerando que el número de imágenes y vídeos que se procesan en el NCMEC supera los 250.000 a la semana, el hallazgo tuvo mucho de azar. Para no dejar estas cuestiones en manos de la fortuna, Google desarrolló y donó un software al que se conoce como "detector de colchas" en referencia al caso que lo motivó.

Google desarrolló y donó un programa llamado el "detector de colchas"
La política interna de Google permite a sus empleados destinar el 20% de su tiempo de trabajo a proyectos de libre elección. Así surgió este software, fruto de la colaboración de cuatro ingenieros durante un año. Con él, es posible reconocer aspectos reveladores de las fotografías.
Los propietarios de las webs con contenido pedófilo personalizan las imágenes incluyendo pequeñas modificaciones. El problema antes de que apareciese este programa es que, cuando la imagen cambiaba, se identificaba como un contenido diferente. Este software busca más allá de la persona que aparece en la imagen centrándose en elementos del fondo como los objetos que se encuentran en la habitación o el estampado de una camiseta. Localizados y cruzados con los bancos de imágenes de características similares de las bases de datos del NCMEC ha sido posible identificar numerosas coincidencias.

El ADN de las fotos
Cada semana se procesan 250.000 contenidos en busca de pederastia

Sin embargo y aún cuando se detiene al delincuente, surge un nuevo problema: "las imágenes de menores pueden permanecer en internet para siempre", aunque "estemos trabajando activamente con los proveedores de servicios para acabar con ello", explica Allen. Aquí es donde apareció Microsoft y su Centro de Investigación, que creó y también donó a finales del año pasado su tecnología PhotoDNA.
Apoyándose en técnicas de hash, es decir, reduciendo mediante algoritmos una gran cantidad de información en un único dato para poder ser indexado, esta tecnología permite extraer, en cierto modo, el ADN de las fotos aunque, a diferencia del ADN humano con las células madre, no podría reproducirse la foto original a partir de esta información.
Tal y como indica el abogado de la unidad de Crimen Digital de Microsoft, Richard Boscovich, "esta tecnología es capaz de identificar las fotografías aunque estas hayan sido manipuladas, bien en su color, en su forma, o incluso aunque sólo aparezcan fragmentos de ella". El directivo sostiene que "como sucede con las personas, cada fotografía tiene su propia huella, única e irrepetible, y PhotoDNA posibilita la comparación de diferentes parámetros para detectar coincidencias, aunque se trate de pedazos minúsculos de la foto". La eficiencia de detección de PhotoDNA está estimada en un 98%, procesando cada imagen en apenas cinco milisegundos. Microsoft asegura que las identificaciones falsas sólo se producen una de cada mil millones de veces.
Allen indica que esta tecnología se emplea fundamentalmente "para detectar las peores imágenes de abusos a menores como las de sexo explícito, y evitar que se continúe con su distribución masiva".

http://www.publico.es
http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/10496

ECUADOR: Código para el uso responsable de las TICs

El compromiso de las instituciones aliadas es difundir esos principios entre los docentes y estudiantes, funcionarios públicos y la ciudadanía en general. 01/11/2010

Con la finalidad de garantizar el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), los ministerios de Telecomunicaciones y Educación, con el apoyo de la Fundación Telefónica, crearon el Código de Conducta para el Uso Responsable de las TIC’s.
El documento establece 10 principios fundamentales, entre los cuales se promueve el respeto hacia los demás, el uso de la tecnología de manera responsable y para mejorar la calidad de vida de la gente, y el compromiso de no utilizar las TIC’s para promover actividades vinculadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, conductas autodestructivas o actividades al margen de la ley.
El compromiso de las instituciones aliadas es difundir esos principios entre los docentes y estudiantes, funcionarios públicos y la ciudadanía en general.
Diego Calderón, vicepresidente de Telefónica en Ecuador, indicó que se han registrado abusos por parte de gente inescrupulosa a través de mecanismos tecnológicos, como el acoso informático o amenazas vía celular.
Para contrarrestar ese fenómeno, la empresa buscó una alianza con las autoridades, sobre todo, por la proliferación de medios tecnológicos en el país, en donde se estima hay 14 millones de líneas móviles. (GMV)

http://www.eltelegrafo.com.ec
http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/10497

lunes, 1 de noviembre de 2010

CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MANTA



  Manta octubre 26, 2010
                                                                                                       Boletín N.- 04
 No al trabajo Infantil
Consejo de la niñez vigila cumplimiento de Ordenanza en feria del Comercio

El Consejo Cantonal de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia de Manta viene participando con un stand en la feria del comercio que se desarrolla en la Piladora Carmelita hasta el 7 de noviembre.

La participación con este stand  es para informar y concientizar  a la ciudadanía sobre el accionar que desarrolla esta entidad a través de los programas y acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso y comprometer su participación a través de la entrega de mensajes impresos en trípticos, folletos y otros que han sido elaborados para la difusión en el CCPINAM.

En este accionar participan todas entidades que integran el Comité Interinstitucional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Manta entre las que se destacan el Ministerio de Relaciones Laborales, Mies- Infa, Comité Articulado en Pro del buen Trato Ciudadano, Centro Panita, Fundación Desarrollo y Autogestión DYA y Patronato Municipal de Amparo Social.

Se vigila también el cumplimiento a la ordenanza que regula la implementación de políticas públicas de prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en el cantón Manta.

Luisa Pico, Coordinadora del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil destacó el interés de la ciudadanía por conocer la labor que se ejecuta para la erradicación del trabajo infantil, así como en las otras áreas que trabaja el CCPINAM.

Lcda. Mariana Moreira


CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE MANTA

Manta octubre 26, 2010
Boletín N.- 047

CCPINAM conforma mesa operativa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Para dar cumplimiento a lo establecido en la ordenanza que regula la implementación de políticas públicas de prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en el cantón Manta, se llevó a efecto una reunión de trabajo con el objetivo de conformar la mesa de trabajo.

En la reunión participaron los miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos Manta, la Comisaría Nacional de Policía Ab. Consuelo Ferrín, Stella Mendoza, Delegada de la Comisaría de la Mujer; Xavier Briones, comisario de Servicios Públicos; Patricia Arteaga, Comisaría de Turismo; Luis Mora, comisario de Construcciones y Vía Pública; Ab. Olmedo Palma, Inspector de Trabajo; Sanny Macías, Técnica del Ministerio de Relaciones Laborales; Marlon Vélez, técnico del consejo Nacional de Niñez y adolescencia; Ab. Ana Intriago, Asesora Legal CCPINAM; Ciro Cedeño, Supervisor de Servicios Públicos, Mariana Moreira, Secretaria Ejecutiva CCPINAM, Luisa Pico del PETIM. Leyra Cevallos, Coordinadora de Políticas Públicas del CCPINAM y la Ab. Isabel Palma, Coordinadora técnica del DYA.

La secretaria ejecutiva del CCPINAM, dio a la bienvenida a los presentes y mencionó los objetivos de la reunión, que es la constitución de la mesa operativa, constitución, ámbitos de acción y plan de trabajo para fortalecer la mesa de trabajo infantil.

La Mesa Operativa de Prevención Erradicación de Trabajo Infantil en Manta quedo conformada por los siguientes organismos: Inspectoría de Trabajo del Ministerio de Relaciones Laborales, Comisaria Municipal de Turismo, Comisaria de Construcción y uso de vía Pública; Comisaría de Servicios Públicos, Junta de Protección de Derechos, Comisaria de la Mujer y la Familia del cantón Manta y Comisaria Nacional de Policía.

En el apoyo técnico a esta mesa se integran Marlon Vélez, técnico del consejo Nacional de Niñez y adolescencia; Sanny Macías del Ministerio de relaciones laborales; Leyra Cevallos y Ana Cecilia Intriago de la Secretaria técnica del CCPINAM y por parte de las instituciones privadas la Ab. Isabel Palma.

Entre los compromisos establecidos están Socializar el Protocolo de actuación de cada una de las instituciones y la propuesta de intervención en el control y sanción de la problemática de Trabajo Infantil. Así mismo se acordó que esta mesa se reúna el viernes 19 de noviembre del 2010, en el Patronato Municipal.

Lcda. Mariana Moreira
SECRETARIA EJECUTIVA CCPINAM

Conferencia mundial sobre trabajo infantil, La Haya 2010: Apuntes desde el Tercer Sector.

Con el lema Hacia un mundo sin trabajo infantil. Pasos hacia el 2016, se celebró en la ciudad de La Haya un encuentro convocado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo. A esta reunión estuvieron convocados representantes de gobiernos con alto poder de decisión, representantes de trabajadores, empleadores, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Es a partir de mi visión como miembro de la sociedad civil que comparto con ustedes la experiencia vivida en el encuentro.

Este año se conmemoran 10 años de la entrada en vigor del Convenio Nº 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (PFTI). En esa ocasión, se fijo el año 2016 como meta de eliminación global de estas modalidades de trabajo. Considerando que no falta mucho tiempo para esta fecha y tomando en cuenta las acciones realizadas por el conjunto de la sociedad ante esta problemática, uno de los objetivos prioritarios del encuentro fue generar una Hoja de Ruta 2016, documento que describe los compromisos y pasos concretos necesarios para lograr la eliminación de las PFTI en el plazo estipulado.

El documento base de la Hoja de Ruta fue preparado por un Grupo Consultivo constituido por representantes de gobiernos, empleados, empleadores y sociedad civil a fines del año 2009. En las semanas previas al encuentro, los demás participantes tuvimos el acceso y la posibilidad de hacer comentarios y aportes a este documento. Los representantes de la sociedad civil ante el grupo consultivo fueron la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y Anti-Esclavitud Internacional (Global March Against Child Labour, Anti-Slavery International).

A partir del 9 de mayo comenzamos con las reuniones sectoriales de análisis de la Hoja de Ruta, el objetivo de estos encuentros era la puesta en común de los puntos no negociables por parte de las ONGs, que posteriormente Nick Grisewood-Global March y Aidan McQuade-Anti-Slavery acordaban ante el grupo consultivo, que trabajaba en paralelo a la Conferencia, ya que se tenía que llegar al final de la misma con un documento consensuado.

Enumero brevemente cuáles resultaron ser los no-negociables del grupo de ONG:

 La necesidad de que hubiera el documento una referencia explicita a la CDN y sus protocolos adicionales.
 La necesidad de que la voz de los niños esté presente cuando se elaboran estos documentos que los atañen absolutamente.
 La inclusión explícita de un enfoque de género, protección especial a las niñas.
 La importancia de la lucha contra las PFTI en un marco global de lucha contra todas las formas de trabajo infantil.
 La necesidad de generar acceso universal y gratuito a la educación de calidad como una herramienta estratégica de lucha contra el trabajo infantil. Explicitando también la necesidad de destinar financiamiento específico por parte de los gobiernos y otros actores.
 La lucha y la importancia de la generación de trabajo decente para los adultos como parte de las estrategias de disminución de trabajo infantil.
 La necesidad de examinar las cadenas valor en el mercado global.
 La necesidad de revisar el papel de las empresas en esta problemática (por ejemplo el concepto de Responsabilidad Social Empresaria).
 La necesidad de incrementar significativamente los recursos destinados a la lucha contra este flagelo a través de mecanismos de financiación específicos.

Fui la única representante de América Latina que asistió a las discusiones sectoriales, donde estaban presentes organizaciones de África, Asia y Europa, también era la única persona que pertenecía a una organización trabajando en campo, las demás eran fundaciones donantes, representantes de campañas internacionales o movimientos globales. Creo que se generó un intercambio interesante que permitía un cierto equilibrio entre lo global y lo local.

Prácticamente todos los puntos que discutimos en la sectorial, fueron incluidos en la versión final del documento, en cual aparecen remarcadas además, algunas de las acciones prioritarias que competen a las organizaciones de la sociedad civil:

10.1. Propiciar el respaldo de la sociedad para la eliminación efectiva del trabajo infantil, incluso mediante el enriquecimiento de los conocimientos sobre la magnitud y el impacto del trabajo infantil, el diseño de proyectos modelo para su adaptación por los gobiernos, y el llamamiento a los gobiernos para que apliquen la educación para todos y políticas eficaces contra el trabajo infantil, especialmente contra sus peores formas.

10.2. Instar a los gobiernos a respetar los derechos del niño y asegurar que los niños vulnerables reciban los servicios adecuados para protegerlos del trabajo infantil, especialmente de sus peores formas, y que los niños retirados del trabajo infantil reciban asistencia.

10.3. Respaldar las iniciativas de múltiples partes interesadas en sectores de la economía en los que se registran las peores formas de trabajo infantil.

10.4. Contribuir a supervisar la incidencia del trabajo infantil y las cuestiones conexas, incluso a través de esfuerzos adecuados de investigación y fortalecimiento de capacidades.

10.5. Promover la participación de los niños y sus familias de forma inclusiva y participativa de modo que los responsables de la formulación de políticas puedan tomar en cuenta sus opiniones a la hora de formular políticas.


En lo que atañe a nuestras prácticas, las experiencias que llevamos a cabo junto a los niños y niñas que trabajan constituye la demostración fehaciente de que es viable la erradicación y prevención del trabajo infantil, incluso cuando se parte de una valoración crítica del mismo, sabemos que es posible la mejora de la calidad de vida de niñas y niños trabajadores. Estamos generando permanentemente buenas prácticas que los gobiernos pueden utilizar.

Por otro lado, si bien el Estado es el garante primordial del cumplimiento de los derechos, tenemos una gran responsabilidad en lo que respecta a arbitrar los medios necesarios para que niños y niñas ejerzan su derecho a la participación. Es indispensable generar participación protagónica genuina en el colectivo de niñas y niños trabajadores con los que interactuamos. La Hoja de Ruta no tuvo la voz directa de niños y niñas trabajadores, se generó en parte a la interpretación que los adultos tenemos de esta problemática, lo cual fue un punto ampliamente remarcado tanto en las reuniones sectoriales, como en la plenaria donde se recogían las opiniones de todos.

La Hoja de Ruta 2016 es una declaración que podría parecernos lejana, sin embargo creo firmemente que es nuestro trabajo en lo local, en campo, en lo “chiquito” lo que nos da la fuerza a nivel global, es lo que permite que estos documentos no se conviertan en “letra muerta”. Nuestro trabajo con niños y niñas que se han incorporado al mundo laboral de manera prematura tiene que trascender intereses, políticas, enfoques, incluso las mismas declaraciones. La Hoja de Ruta nos la marcan ellas y ellos, las niñas y niños con quienes trabajamos, por eso los invito a que hagamos que tenga sentido para todos nosotros.





Un fuerte abrazo compañer@s,

Elena Durón Miranda
La Haya, mayo 2010

12 de Junio - Arg- Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12-6-17 ODSA UCA A través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina se estima entre 2010 y 2016 una merma en la propensión al trabajo e...