miércoles, 27 de octubre de 2010

Seminario virtual: Experiencias exitosas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina

Las nuevas tecnologías al servicio de la transferencia del conocimiento permitirán que el día 29 de octubre se realice el Seminario Virtual experiencias exitosas para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en América Latina, que conectará a través del sistema de videoconferencia e internet a toda Ámérica Latina.

Si estás en Lima, Buenos Aires, Bogotá, Panamá o San José, podrás participar del Seminario de manera presencial.

Ingrese al artículo, llene la FICHA DE INSCRIPCION y envíela a sirti_oit@oit.org.pe

http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/

Nuevas tecnologias en la Lucha contra el TI-IPEC/OIT

http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1805

Compartiendo el conocimiento

Con el objetivo de difundir buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil ejecutadas en el marco de las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil de OIT-IPEC. Se realizó el Seminario Internacional “Buenas prácticas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina”, en el que se mostraron las experiencias presentadas en la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil, realizada en la ciudad de La Haya, en Holanda, el pasado mes de mayo.

Las buenas prácticas, seleccionadas en un riguroso proceso, fueron expuestas desde sus países por representantes de las instituciones que se encargaron de implementarlas, todo ello a través del sistema de videoconferencia.

Desde Brasil se conoció la experiencia del Ministerio de Salud acerca de Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil; Fundación Paniamor desde Costa Rica presentó la experiencia de la contribución de la industria turística en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; el Servicio Nacional del Menor - SENAME de Chile compartió la implementación del Sistema de registro único e intervención de las peores formas de trabajo infantil; conectados con Ecuador, Expoflores explicó la experiencia del Foro Social Florícola; El Salvador: Erradicando las peores formas de trabajo infantil en la caña de azúcar: Otro mundo es posible; en enlace con Paraguay, el Ministerio de Educación habló sobre la inserción de la Metodología SCREAM para pasar de la movilización a la acción pública en las escuelas.

América Latina enlazada por la red

Fueron más de 1500 personas en toda América Latina las que se conectaron a través del internet con el sistema denominado "streaming", que permitió llegar hasta Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, EE.UU, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, en los países de origen de las buenas prácticas se convocó a la modalidad presencial del Seminario, en la que se logró reunir alrededor de 300 personas en total. Además, surgieron iniciativas interesantes desde Panamá y Perú, países que transmitieron todo el Seminario en una pantalla gigante a un grupo de empleadores

Todos los participantes, tanto en la modalidad virtual como presencial, se identificaron como representantes de alguna institución relacionada con la lucha contra el trabajo infantil en los países: representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores, de trabajadores, de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, maestros, estudiantes, medios de comunicación, entre otros actores.

Una experiencia sin precedentes

Guillermo Dema, Especialista Regional sobre Trabajo Infantil y Empleo Juvenil de la OIT, quien dió las palabras de inauguración del Seminario, enfatizó la importancia de realizar este tipo de actividades que dan a conocer, de manera ágil y con amplia cobertura, las lecciones aprendidas y el proceso de ejecución de determinadas intervenciones como las buenas prácticas, lo que facilitará su réplica en cualquier otro lugar del mundo. "Ha sido un gran esfuerzo de integración interinstitucional, que marca un hito en la gestión del conocimiento sobre trabajo infantil en la región. Estamos seguros que es el primero de muchos otros seminarios que realizaremos en esta modalidad", dijo Dema.

Mario Coronado, Director de Fundación Telefónica del Perú apoyó la iniciativa desde su concepción y organizó a todo el equipo del Programa Proniño en los diferentes países con la finalidad de que la eficiencia de la parte técnica esté asegurada.

A continuación encontrará los videos de las exposiciones presentadas durante el Seminario:

Día 17 de junio:

* EL SALVADOR: Erradicando las peores formas de trabajo infantil. Otro mundo es Posible. La experiencia de Fundazúcar. (NO DISPONIBLE POR PROBLEMAS TÉCNICOS)
* PRIMERA PARTE: ECUADOR: Sembrando Futuro. La experiencia del Foro Social Florícola.(1)
* SEGUNDA PARTE: ECUADOR: Sembrando Futuro. La experiencia del Foro Social Florícola.(2)
* TERCERA PARTE: ECUADOR: Sembrando Futuro. La experiencia del Foro Social Florícola. (3)
* CUARTA PARTE: ECUADOR: Sembrando Futuro. La experiencia del Foro Socila Florícola.(4)
* QUINTA PARTE: ECUADOR: Sembrando Futuro. La experiencia del Foro Socila Florícola. (5)
* SEXTA PARTE:
o ECUADOR: Sembrando Futuro. La experiencia del Foro Socila Florícola. (6)
o CHILE: Un niño en peores formas, una historia a seguir. Sistema de registro único e intervención de las peores formas de trabajo infantil. Servicio Nacional del Menor-SENAME (1)
* SÉTIMA PARTE: CHILE: Un niño en peores formas, una historia a seguir. Sistema de registro único e intervención de las peores formas de trabajo infantil. Servicio Nacional del Menor-SENAME (2)
* OCTAVA PARTE: CHILE: Un niño en peores formas, una historia a seguir. Sistema de registro único e intervención de las peores formas de trabajo infantil. Servicio Nacional del Menor-SENAME (3)
* NOVENA PARTE: CHILE: Un niño en peores formas, una historia a seguir. Sistema de registro único e intervención de las peores formas de trabajo infantil. Servicio Nacional del Menor-SENAME (4)

Día 18 de junio

* PRIMERA PARTE: COSTA RICA: La contribución de la industria turística en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
* SEGUNDA PARTE: COSTA RICA: La contribución de la industria turística en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
* TERCERA PARTE: COSTA RICA: La contribución de la industria turística en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
* CUARTA PARTE: COSTA RICA: La contribución de la industria turística en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
* QUINTA PARTE: PARAGUAY:SCREAM: De la movilización a la acción pública.
* SEXTA PARTE: PARAGUAY: SCREAM: De la movilización a la acción pública.
* SETIMA PARTE: PARAGUAY: SCREAM: De la movilización a la acción pública.
* OCTAVA PARTE:PARAGUAY: SCREAM: De la movilización a la acción pública.
* NOVENA PARTE: BRASIL:Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil.
* DECIMA PARTE: BRASIL:Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil.
* PARTE ONCE: BRASIL:Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil.
* PARTE DOCE:BRASIL:Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil.
* PARTE TRECE: BRASIL:Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil.
* PARTE CATORCE: BRASIL:Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil.
* PARTE QUINCE: BRASIL:Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil.
* PARTE DIECISEIS: CLAUSURA

lunes, 25 de octubre de 2010

¿CUANTAS TICs CONOCEMOS?

Muy bin en esta parte solo haremos alusión a las TICs que tenemos a mano para nuestro uso, ya sea en la educación o en nuestro caso el TI es muy importante saber de que me puedo valer para usarlo, logicamente conocer es poder si lo desconozco no lo puedo utilizar, muy bien entre las principales les puesto un cuadro para que analicen tambien que tanto se usan:




Muy bien empezaremos por las mas populares, dejando la que ya vimos que son las REDES SOCIALES, Los blogs, como este en el cual podemos POstear o colocar toda clase de información ahora este blog es una pagina web o en fin ¿Que es?, para esto hay que diferenciar que es lo uno y lo otro muy bien:

  • Una página web tiene una información más estática, no se actualiza muy a menudo, 
  • Un blog es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar.
  • Son dos medios de comunicación diferentes.
  • El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores
  • Un medio no excluye al otro. Puedo tener una página web y también una bitácora.
  • La frecuencia de actualización: algunos blogs muy activos se actualizan varias veces al día.
  • El trabajo en colaboración: Por costumbre, un blog puede ser llevado por una sola persona (su propietario), pero a menudo recibe infinidad de colaboraciones que aportan una gran información para la creación de los artículos. También encontrará muchos enlaces entre los blogs, que forman así una verdadera comunidad.
  • La facilidad con la que se añade el contenido: En el caso de nuestra comunidad, los blogs (y más concretamente el sistema que existe detrás) permiten escribir el texto de los artículos de una forma rápida y sencilla. Además el autor (blogger) no necesita ningún conocimiento técnico y la publicación es una cuestión de minutos.
Teniendo esto en cuenta diriamos que un blog es mas SOCIAL que es lo que buscamos para asi llegar a mas personas, ahora estos blogs estan en el cuarto lugar despues de video, wikis, imagenes y programas de comunicación (chats, skype, messengers) que veremos mas adelante.

Muy bien un blog es una manera mas llamativa de unir varias TICs o encadenar servicios como podrias llamarlo, es decir tenemos varias opciones de videos, imagenes, presentaciones, correo, twitter, otros blogs etc, que podemos conectar con nuestro blog, de alli que es una herramienta poderosa para llevar un mensaje a nuestros seguidores, logrando un BLOG SOCIAL.  

viernes, 22 de octubre de 2010

LAS TICs DISMINUYEN EL TI EN ZONAS AGRICOLAS

Las TICs no solo disminuyen la deserción escolar sino también es una llamataiva manera de integrar nuevos estudiantes a las instituciones educatvivas, como niños trabajadores, niños con problemas de aprendizaje, con discapacidades, niclusive reintegra a adultos a que terminen la escuela o su colegio ya que ellos han escuchado por lo menos de las redes sociales y lo facil que es ser amigos.

Las estaditicas nos indican que cada vez son mas alos adeptos a las redes sociales, y que las edades que las mejan mejor estan entre 14-25 años, claro esta nadie se imaginaria que detras de otra red un individuo de 40 años o mas recibe capacitaciones en distintos temas por una persona con la mitad de edad.

Ahora si dejando a un lado las llamativas maneras de llamar a estas TICs, volvemos a insertarnos en lo que nos gustaria hacer con ellas para ayudar a disminuir el Trabajo Infantil, no solo es el uso de ellas sino en que se usan para ayudar a las comunidades en donde se ve el TI.les dejo un link  interesante de un proyecto en Perú, el cual no solo disminuyo al TI sino que dio nueva vida a una comunidad agricola:

http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=73739

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/3/6630.asp

http://www.yachay.com.pe/especiales/agricultura/dos.htm
Hay excelentes ideas y proyectos acerca de como llegar a ayudar el TI en las partes agricolas les dejo unos nombres para que puedan hacer un poquito de investigacion:




Por otra parte no es que no hayan existido estos programas antes o que recien se los este implementando, lo que sucede es que siempre se lo vio con un punto de vista de ayudar al agricultor para producir mas, pero no se lo vio apoyado estos programas por algun otro en el cual se tome en cuenta los indices de trabajo Infantil, o por lo menos que esta ayuda TIC en la Agricultura  por ende ya lo estaba haciendo sin darnos cuenta, bueno les dejo esa dudita y me despido, saludos compañer@s.

miércoles, 20 de octubre de 2010

REDES SOCIALES(TIC) Y EL TRABAJO INFANTIL

Las TICs  en general son diversas herramientas que existen en el mundo aen la actualidad casi todos estamos en la capacidad de crear estas herramientas y usarlas para cualquier oproposito que tengamos en mente, pero en este apartado.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Podriamos indicar que entre las redes sociales que mas se utilizan estan:
Facebook, My space, Sonico,Hi5, twitter, entre otras como la QQ de China, pero como les decia como sabemos que red social utilizar para nuestros proposito para ello hay que calificar los siguiente:












Intermediación     La medida en que un nodo se encuentra entre los demás nodos en una red. Esta medida toma en cuenta la conectividad de los vecinos del nodo, dando un mayor valor a los nodos que conectan a grupos. La medida refleja el número de personas que una persona conecta indirectamente a través de sus vínculos directos.[19]

Conector     Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo.

Centralidad     Esta medida da una idea aproximada del poder social de un nodo basándose en lo bien que se "conecte" éste a la red. "Intermediación", "Cercanía", y "Grado" son todas medidas de centralidad.

Centralización     La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos de sus vínculos dispersos alrededor de uno o unos cuantos puntos nodales, mientras que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación entre el número de enlaces de cada nodo posee.

Cercanía     El grado en que un persona está cerca de todas las demás en una red (directa o indirectamente). Refleja la capacidad de acceder a la información a través de la "red de chismes" de los miembros de la red. Así, la cercanía es la inversa de la suma de las distancias más cortas entre cada individuo y cada una de las otras personas en la red. (Véase también: Proxemics). El camino más corto también es conocido como la "distancia geodésica".

Coeficiente de agrupamiento     Una medida de la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor «exclusivismo».

Cohesión     El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por vínculos cohesivos. Los grupos se identifican como ‘cliques’ si cada individuo está vinculado directamente con con cada uno de los otros, ‘círculos sociales’ si hay menos rigor en el contacto directo y este es inmpreciso, o bloques de cohesión estructural si se requiere la precisión.[20]

Grado     El recuento del número de vínculos con otros actores en la red. Véase también grado (teoría de grafos).

(Nivel individual) Densidad     El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros / proporción de lazos entre las mencione de un individuo. La densidad de la red, o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas versus densas)

Flujo de centralidad de intermediación     El grado en que un nodo contribuye a la suma del flujo máximo entre todos los pares de noso (excluyendo ese nodo).

Centradidad de Eigenvector (Autovector)     Una medida de la importancia de un nodo en una red. Asigna puntuaciones relativas a todos los nodos de la red basadas en el principio de que las conexiones a los nodos que tienen una puntuación más alta, contribuyen más a la puntuación del nodo en cuestión.

Pero en fin lo que hace funcionar a una red social y la hace crecer es su facilidad de uso y de manejar contactosy recursos.
Ahora si entremos en terreno escabroso, como podemos utiilzarla para luchar encontra del TI.

Muy facil las redes sociales ofrecen una nueva forma de transmitir la información y ayudan a optimizar los recursos y a mejorar las vias de comunicación. Por esta razon, el papel que pueden jugar las TIC para ayudar a erradicar el trabajo infantil dependen estrechamente de la realidad social del medio en el cual se da el TI. El avance tecnológico y su actual formato web 2.0, las plataformas y redes sociales representan una oportunidad para hacer frente al problema del trabajo infantil.

Como lo logramos formando redes sociales con personas involucradas de todos los niveles dentro de la sociedad tanto digital como natural, esto quiere decir que solo el hecho de que un docente provee una información sobre alguna idea que posee para cierto entorno donde se da el TI dentro de una red social variada, eso dara un resultado mas rapido en la organizacion, y accionar para encontrar un solución.

Ahora tenemos las herramientas, que sigue despues de esto la capacitación para usarlas y eso se obtiene con asesoramiento y practicando, recordemos que las redes sociales se hacen para compartir, colaborar y sobre todo comunicarnos. Saludos Compañer@s.

martes, 19 de octubre de 2010

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN Y COMO USARLAS A NUESTRO FAVOR

Podemos indicar que las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), se han centralizado en centros educativos privados durante años atras en la actualidad la sociedad trata de incluirlas a nivel general para llegar a cierto grado de alfabetización digital, se pueden encontrar textos con estos enunciados:


Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Del cual  podemos notar palabras como socioeconómico, actividades laborales, cultura, estructura organizativa, dejando en claro que un cierto apice de todo lo que en si significan las TICs,pero para este blog solo las enfocaremos para utilizarlas para ayudar a salir a muchos niños del trabajo infantil.

Entonces:

¿Cuáles son las características de las TICs?

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
  • Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
  • Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
  • Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
  • Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
  • Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
  • En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
  • Las principales nuevas tecnologías son:
  • Internet
  • Robótica
  • Computadoras de propósito específico
  • Dinero electrónico
  • Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
  • Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
 

Los profes una pelí que debes ver

En esta ocasión les traemos esta joya de película educativa que debes verla acerca de la buena educación, las preguntas que todos/as los qu...