viernes, 17 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS CAMPESINAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL El caso de las Tierras Altas Jujeñas, Argentina

Autores: CARLOS COWAN ROS (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (CAPES PEC-PG), Brasil- cowanros@agro.uba.ar; SERGIO SCHNEIDER (Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre. Brasil.schneide@ufrgs.br)

RESUMEN
Este artículo analiza la persistencia del campesinado en un contexto de profundización de las relaciones capitalistas de producción, que se caracteriza por la difusión de las políticas neoliberales en los países periféricos.
El caso empírico estudiado es la crisis y la reconversión de las estrategias de reproducción social de los campesinos de la Puna y de la Quebrada de Humahuaca, Argentina. El artículo analiza las nuevas estrategias económicas campesinas, centrándose en las lógicas de acumulación y conversión de capitales. Se propone
que la reconversión productiva se ha orientado hacia el fortalecimiento de las actividades típicamente campesinas —agropecuarias y artesanales— y que, frente a la descapitalización, el principal mecanismo seguido fue la acumulación de capital social para su posterior conversión en otros tipos de capitales. Sin embargo, la
implementación de estas estrategias ha sido condicionada por factores estructurales y sociales que dificultan la consolidación de una agricultura comercial de base campesina en dichas regiones.

REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA (RIS)
VOL. LXVI, Nº 50, MAYO-AGOSTO, 163-185, 2008
ISSN: 0034-9712

Descargar en PDF:
http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/100/101